Borrar
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, preside la primera reunión del Patronato de la Fundación Villalar-Castilla y León de la X Legislatura. Miriam Chacón-ICAL
La Fundación Villalar se plantea una gran «transformación», pero no una disolución

La Fundación Villalar se plantea una gran «transformación», pero no una disolución

Los 19 patronos de esta institución están llamados a presentar sus propuestas dentro de un «debate abierto» que puede incluir el cambio de denominación

Arturo Posada

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 2 de diciembre 2019, 14:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El patronato de la Fundación Villalar ha apostado este lunes por iniciar un proceso de «transformación» que incluya nuevos objetivos, la ampliación de los colectivos representados e, incluso, el cambio de denominación. Por esa idea de «cambio» han apostado 17 de los 19 patrones que engrosan la Fundación Villalar durante la reunión a la que han sido convocados por el presidente de las Cortes y del propio patronato, Luis Fuentes.

Fuentes es partidario de acometer una disolución de la fundación encargada de organizar la fiesta de la Comunidad del 23 de abril y que también cuenta entre sus objetivos la idea profundizar en el sentimiento castellano y leonés. El presidente del patronato convocó al resto de representantes para hacerles ver que la Fundación Villalar no tiene cabida con el planteamiento actual y ofreció dos vías: la de la disolución o la de la transformación.

Solo dos patronos, los representantes de UPL y Por Ávila, abogaron por la desaparición total. «El resto de patronos se ha expresado de forma coincidente con lo que yo mantengo: no puede seguir como está planteada porque los objetivos y los fines no se adecuan a la sociedad que tenemos ahora en Castilla y León», apuntó Fuentes.

La idea generalizada en el patronato es que mantener el mismo consenso logrado tras su creación en el año 2003. En la Fundación Villalar están actualmente representadas las Cortes de Castilla y León, el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros, la Junta, todos los partidos con representación parlamentaria en la comunidad, los Consejos Sociales de las Universidades, la Federación de Municipios, el Consejo Económico y Social, los sindicatos, CECALE y el Consejo Regional de Cámaras.

«Hemos planteado abrir un periodo de debate durante este mes de diciembre para que los patrones envíen sus propuestas. Estamos abiertos a cualquier opción: cambio de denominación, fines, objetivos, actividades, incluso la posibilidad de incorporar nuevos actores, como las asociaciones agrarias o más universidades. Cuando tenga todas las propuestas, les trasladaré un documento para la modificación estatutaria de la Fundación», apuntó Luis Fuentes.

El presidente de las Cortes y del Patronato insistió en que «no tiene sentido» mantener la Fundación Villalar con la idea de que «enardecer el sentimiento de Castilla y León». «Ese sentimiento lo llevamos cada uno en nuestro interior. Trabajamos cada día para que esta comunidad crezca. Eso es pertenencia. No necesitamos ninguna fundación para que sea un fin en sí mismo», argumentó Fuentes.

Durante la reunión, de hora y media, también se deslió la idea de que Villalar de los Comuneros deje de ser la única depositaria de «toda la historia de la Comunidad», según subrayó el presidente de las Cortes. «Muchos patronos han recordado hechos históricos que hemos tenido en toda nuestra historia, aquí en Castilla y León. Una sola localidad, como Villalar, no puede recoger todo el bagaje histórico de la comunidad».

Fuentes señaló que la fiesta de Castilla y León del 23 de abril se conoce también como el día de Villalar porque «la parte más festiva y con más visualización» se celebra en esa localidad, pero recalcó que «no todos los eventos del 23» se festejan en ese municipio.

Al término de la reunión, Faustino Temprano, secretario general de UGT Castilla y León, valoró el «amplio consenso» alcanzado para preservar la Fundación Villalar «con una nueva dimensión». «Como fundación tiene continuidad», subrayó, espantando los fantasmas de una desaparición.

Vicente Andrés, secretario general de Comisiones Obreras, salió «satisfecho» con la idea de situar a la Fundación Villalar «en otro paradigma». «Nuestra comunidad es plural, está formada por dos regiones y tiene objetivos comunes. Eso nos llevará a una nueva fundación que aporte propuestas y soluciones para asuntos tan importantes como la despoblación y los desequilibrios territoriales, que no están ahora en los fines marcados». Para Andrés, la Fundacion Villalar debe mantenerse por encima de los «tacticismos de la política» y consideró probable que «también cambie de denominación».

El alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso, se mostró muy gráfico en los pasillos de las Cortes. «Hemos salido del jardín», comentó. «Hemos discutido, pero ha sido positivo porque se ha reavivado la Fundación. Siempre he mantenido que es un espacio de debate que no debemos perder. Hay una posición común: vamos a tomarnos las cosas en serio y con paciencia. Haremos una nueva propuesta, siempre con la vista puesta en la unidad de la autonomía. Me gustaría que se respetase el nombre de Fundación Villalar, porque Villalar es lugar de encuentro», declaró.

Rodrigo Ferrer, representante de la Unión del Pueblo Leonés, recalcó que la postura de su partido pasa por la desaparición completa de esta institución, «sea la Fundación Villalar o las alternativas de las que hablan». «Ha habido consenso en cambiar las cosas, pero no una unanimidad. Si desapareciese la Fundación Villalar y se crease la Fundación 23 de Abril, en poco tiempo nos íbamos a encontrar en la misma situación: volveríamos a sentarnos a ver por qué no se cumplen los fines. ¿Y por qué no se cumplen? Porque no se pueden imponer los sentimientos de comunidad y porque los argumentos que se dan sobre la potencia de esta comunidad es coincidente con otros hechos históricos y otras regiones. Los pueblos no viven de espaldas unos de otros. Son argumentos muy débiles a nivel histórico y geográfico».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios