Fomento iniciará la tramitación del decreto para aplicar el nuevo Plan de Vivienda en Castilla y León

Torre de oficinas de Arco de Ladrillo que está en venta en la Ciudad de la Comunicación. /J. Sanz
Torre de oficinas de Arco de Ladrillo que está en venta en la Ciudad de la Comunicación. / J. Sanz

La Consejería destaca el «extraordinario esfuerzo» del nuevo marco en la lucha contra la despoblación, el apoyo a la rehabilitación y los mayores

El Norte
EL NORTEValladolid

La Junta de Castilla y León iniciará el próximo lunes, 12 de marzo, la tramitación del decreto que permitirá la aplicación en la comunidad del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que aprobó este viernes el Consejo de Ministros, con una dotación total de 1.443 millones de euros, de los que 350 se destinarán a este ejercicio. Además, el Gobierno ha convocado a las autonomías a una reunión el próximo jueves en el marco de la Conferencia Sectorial de Vivienda.

En ese sentido, según aseguraron a Ical fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Junta trabajará desde la próxima semana en esta materia para coordinar «perfectamente» estas políticas con el Estado y, una vez se establezcan las dotaciones de fondos, garantizó que elaborará «inmediatamente» las convocatorias de ayudas al alquiler, a la rehabilitación y en las actuaciones referentes al parque público de alquiler social, las áreas de Regeneración Urbana y el resto de líneas.

Asimismo, Fomento valoró el nuevo Plan, un «instrumento esencial» en la política de vivienda de la comunidad, mantiene las líneas de «indudable carácter social» del anterior e incorpora «importantes» novedades, entre ellas, algunas planteadas e impulsadas desde la Mesa del Diálogo Social de Castilla y León y defendidas por la Junta en los encuentros con el Ministerio y en las conferencias sectoriales de Vivienda, como las referidas a la lucha contra la despoblación.

El departamento que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones destacó el «extraordinario esfuerzo» realizado en el nuevo Plan de Vivienda en líneas como la que extiende las ayudas a la rehabilitación a las viviendas individuales, lo que recordó beneficiará al medio rural y contribuirá a fijar población. También citó la nueva ayuda para la compra de viviendas por jóvenes, que se reserva a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Otro de los aspectos que destacó fueron las partidas para la rehabilitación, que se incrementan un 25 por ciento en municipios con menos de 5.000 habitantes. También subrayó que las actuaciones de regeneración urbana en municipios de menos de 5.000 habitantes tendrán un incremento del 25 por ciento de la financiación en lo que respecta a los jóvenes menores de 35 años. Además, señaló que el Ministerio ha incluido una medida específica de fomento de viviendas para personas mayores.

Finalmente, la Junta valoró el nuevo Plan así como la decisión del Ministerio de prorrogar el anterior (2013-2016) ante el retraso en la constitución del Gobierno que impidió aprobar un nuevo programa con aplicación en 2017.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos