Fernández Mañueco apuesta por una candidatura única para suceder a Rajoy

El presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a los presidentes provinciales, asisten a la Junta Directiva Nacional del PP, en la que está previsto que se convoque el Congreso Nacional Extraordinario de la formación-/Ical
El presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a los presidentes provinciales, asisten a la Junta Directiva Nacional del PP, en la que está previsto que se convoque el Congreso Nacional Extraordinario de la formación- / Ical

El presidente regional de los populares será uno de los tres vicepresidentes del Comité de Organización del Congreso

El Norte
EL NORTEValladolid

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió hoy «una candidatura única, fuerte y de unidad» para suceder a Mariano Rajoy al frente del Partido Popular a nivel nacional en el Congreso que tendrá lugar los días 21 y 22 de julio en Madrid, tal y como acordó esta mañana la Junta Directiva Nacional del partido reunida en Madrid.

Fernández Mañueco, que será uno de los tres vicepresidentes del Comité de Organización de Congreso, no quiso entrar en especulaciones sobre posibles candidatos pero sí advirtió que debe encabezar un proyecto «en el que el PP de Castilla y León se sienta cómodo y representado».

Desde la «tranquilidad», dijo Fernández Mañueco, de afrontar el proceso de primarias que ya se ha abierto en el PP tanto desde su punto de vista personal como «en representación de los afiliados y afiliadas del PP en Castilla y León, queremos una candidatura única, fuerte y de unidad», remarcó. «En mi caso hubo dos candidaturas y no pasó nada» reconoció antes de añadir que «en estos momentos y en estas circunstancias», a su juicio, es preferible un solo candidato. «Eso es lo que nos gustaría» señaló, «pero veremos lo que ocurre» porque cada militante «tiene libertad para tomar dos decisiones».

Más información

En este sentido adelantó que la posición del PP de Castilla y León va a ser «todos a una». Para lograr ese consenso habrá una reunión de los presidentes provinciales y una reunión de la Junta Directiva Regional en las que se establecerá la «posición y las líneas de actuación» en función de «quienes puedan ser las personas» que aspiren a suceder a Rajoy y que tienen como plazo límite para presentar su candidatura hasta el próximo 20 de junio.

Fernández Mañueco tuvo además unas palabras para mostrar a Mariano Rajoy el «reconocimiento y gratitud de los miles y miles de afiliados de Castilla y León a quien ha sido uno de los mejores presidentes de nuestra historia». Ahora, «tenemos que mirar al futuro» en el que, dijo, «lo importante no son las personas sino el proyecto».

Requisitos

Por eso enumeró algunos requisitos que debe cumplir el sucesor de Rajoy. Según dijo, el futuro presidente del PP debe presentar un proyecto «en el que el PP de Castilla y León se sienta cómodo y representado». Así, explicó, es «imprescindible» que lo que el candidato defienda «la unidad de España como lo ha hecho el PP hasta ahora», así como la igualdad de los españoles. Además debe «apostar»por el progreso económico y la creación de empleo y defender «un programa comprometido en lo social«, que es algo que Mañueco tilda de «fundamental». Ese candidato debe tener también «capacidad de adaptación», de «asumir nuevos retos» y de dar «nuevas respuestas en la comunicación y la cercanía a la gente».

En este sentido añadió que «es momento de estar a lo que se espera de nosotros y cumplir las expectativas» que genera el PP que, dijo, es el partido «más importante» de España. Por eso considera que su partido «tiene que estar preparado siempre para cuando los españoles les llamen a dirigir el Gobierno de España o en otras responsabilidades» como son, dijo, las elecciones europeas y las autonómicas y municipales dentro de un año, «sin olvidar la posibilidad de unas elecciones andaluzas anticipadas».

Fernández Mañueco fue designado por la Junta Directiva Nacional como vicepresidente del Comité Organizador del Congreso (COC) junto a Vicente Tirado y Juan Carlos Vera. El presidente será Luis de Grandes y entre los vocales figura el salmantino José Antonio Bermúdez de Castro y el vallisoletano Tomás Burgos.

El plazo de para presentar las candidaturas finaliza el próximo 20 de junio y la votación de los militantes se producirá el 5 de julio, quince días antes de la celebración del Congreso. Los militantes que deseen participar en la votación deberán inscribirse desde hoy y hasta el 25 de junio.

Carnero aboga por una candidatura única a la Presidencia del PP y por un equipo renovado

Por su parte, el presidente del PP de Valladolid, Jesús Julio Carnero, abogó hoy por una candidatura única a la Presidencia de su partido en sustitución de Mariano Rajoy al considerar que la fortaleza y la solidez de las formaciones políticas es lo que demandan los españoles, aunque consideró que tiene que ir acompañada de una renovación en los equipos del «nuevo Partido Popular».

Después de asistir a la Junta Directiva Nacional, en la que se ha fijado el calendario de primarias -en caso de que haya más de un aspirante- y del congreso extraordinario para los días 20 y 21 de julio, Carnero explicó, en declaraciones a Ical, que desde la experiencia que vivió el año pasado en los congresos provincial y regional, en ambos con dos listas -una de ellas la suya- prefiere en este momento una candidatura única.

«Tengo claro que el que sea candidato único, será el candidato del presidente del PP de Valladolid», aseguró ante la persona o personas que puedan presentar sus credenciales hasta el 20 de junio. «El mejor candidato, es el único candidato», sentenció, si bien recordó que de producirse más de uno o una los estatutos tienen los «canales suficientes» desde el punto de vista reglamentario para «dar una salida».

A juicio de Carnero, el congreso de julio tiene que alumbrar un «nuevo PP que se adentre en la segunda década del siglo XXI» y dé respuestas a las necesidades de las personas, a la vez que asentó el proyecto en tres pilares: los nuevos procesos de interrelación interna y externa, nuevos equipos marcados por la renovación, en los que conviva también la experiencia, y una comunicación de vanguardia.

Rico ve«muy abierta» la elección de nuevo presidente del PP y apela a «la responsabilidad» del partido

En su caso, el presidente provincial del PP Burgos, César Rico, señaló que la elección de nuevo presidente del partido se presenta «muy abierta». Así, apeló a «la responsabilidad» dentro de un partido que, dijo, «es en el que más confían los españoles».

En su opinión, y tal y como quedó reflejado en los estatutos tras el último Congreso Ordinario, «se abren muchas expectativas ya que la cifra de avales exigidos para presentarse como candidato a la presidencia son muy bajas, al ser ser necesarios solamente 100». Por lo tanto, según explicó, «la gente que quiera dar el paso y presentar una candidatura puede hacerlo».

Rico añadió que en la Junta Directiva Nacional del partido, reunida esta mañana, se «reconoció el buen trabajo realizado» por el todavía presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y señaló que se dio «un impulso» para los cercanos comicios municipales y autonómicos de 2019 y de cara a que «en un futuro no lejano se pueda recuperar el Gobierno de España».

«Hoy he visto buenas vibraciones y a la gente muy unida dentro del partido», precisó el presidente de los 'populares' burgaleses. «Todo ello se produce en un contexto muy interesante para que el Congreso Extraordinario se celebre de la mejor forma posible», sostuvo, y agregó que el PP «es, y no va a dejar de serlo, la formación política en la que más confianza tienen depositada los españoles, los castellano y leoneses y, en singular, los burgaleses». «Hemos sabido crear un ejemplo de responsabilidad para afrontar lo que se avecina», concluyó.

Armisén confía en que el Congreso del PP sirva para «mirar al futuro» y trabajar al servicio de los ciudadanos

La presidenta del PP de Palencia, Ángeles Armisén, aseguró que Congreso convocado por los populares para designar al sucesor de Mariano Rajoy al frente del partido va a servir para «mirar al futuro» y para continuar trabajando al servicio de los ciudadanos, «después de ser el partido más votado en los últimos procesos electorales».

Apuntó así que, en el caso de que exista una única candidatura a la presidencia del PP se facilitará el consenso dentro del partido aunque, se ha dado un proceso para que la persona que así lo considere aspire a liderar la organización, «sin olvidar nuestro compromiso con los españoles».

Confía así en que el PP salga «más unido y más fuerte» de este proceso, convocado para el 20 y el 21 de julio, y en el que Palencia participará con sus compromisarios, dijo la también presidenta de la Diputación provincial, quien concluyó reiterando su agradecimiento a Mariano Rajoy.

La presidenta del PP de Soria se decanta por una lista única y de unión en el congreso popular

La presidenta del PP de Soria, Yolanda de Gregorio, defendió hoy la existencia de una candidatura única y de unión al próximo congreso extraordinario del partido para la sustitución de Mariano Rajoy y reivindicó el protagonismo de la formación en Castilla y León en el nuevo proceso que se abre.

En declaraciones al término de la Junta Directiva Nacional, De Gregorio expresó el deseo del PP de Soria y de Castilla y León de que se elabore una candidatura única y de unión en la que se tengan en cuenta los intereses de los ciudadanos tanto a nivel provincial como autonómico.

La dirigente soriana reivindicó el poder «muy significativo» tanto del PP de Soria como de Castilla y León a nivel nacional y reclamó que se tenga en cuenta su protagonismo, imagen e identificación en el proceso congresual y de renovación del partido. «Se trabajará con autocrítica y como servidores públicos que es lo que somos», concluyó.

La presidenta del PP de Soria se decanta por una lista única y de unión en el congreso popular

La presidenta del PP de Segovia, Paloma Sanz, declaró hoy tras la reunión de la Junta Directiva Nacional que lo importante para el partido es «estar unidos» y centrarse en luchar «por los intereses de España y de las personas». Sanz avanzó que «en breve» va a haber una reunión de este órgano del PP de Castilla y León con todos los presidentes provinciales y otros cargos.

Paloma Sanz remarcó el Partido Popular de Segovia estará con el PP de Castilla y León y con el PP nacional en la lucha por lo que «realmente le importa a las personas», como son todas las necesidades en materia de empleo, la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres y la unidad de España.

En un breve comentario de Paloma Sanz, remitido por el Partido Popular de Segovia, destacó que lo más importante para los 'populares' es «estar unidos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos