'Félix' se retira con nevadas y fuertes vientos en todas las provincias excepto Valladolid

El Pisuerga por Valladolid. /Gabriel Villamil
El Pisuerga por Valladolid. / Gabriel Villamil

Cinco ríos permanecen en alerta por las crecidas en la comunidad

ICAL

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de posibilidad de que se produzcan durante la próxima madrugada nevadas de hasta 12 centímetros en zonas de montaña de las provincias de León, Palencia, Ávila y Salamanca, así como en la zona de Sanabria (Zamora), así como de vientos de hasta 90 kilómetros por hora en zonas del Sistema Central, en una jornada en la que se retirará de Castilla y León la borrasca 'Félix', que ha azotado el país desde el viernes.

La nieve regresará a las zonas de montaña de la comunidad, con espesores que podrían rondar los 12 centímetros en la cordillera Cantábrica de León y Palencia, así como en el Sistema Central de Ávila y Segovia, o en la zona de Sanabria. Los espesores serán de hasta ocho centíemtros en la Ibérica en las provincias de Burgos, Soria y Segovia.

El viento seguirá siendo protagonista durante la próxima madrugada, aunque las rachas de viento más intensas se limitarán a las zonas de montaña. En concreto, esperan vientos de hasta 90 kilómetros por hora en el Sistema Central en las provincias de Soria, Segovia, Ávila y Salamanca, y también en el norte de Zamora. El viento alcanzará los 80 kilómetros por hora en la cordillera Cantábrica y también en la Ibérica.

Por otro lado, cinco ríos de la cuenca del Duero permanecieron este domingo en alerta por las crecidas en Castilla y León. En concreto, las estaciones de aforo del Arlanza han registrado caudales elevados en varios puntos de las provincias de Burgos y Palencia; el Bernesga en Alija de la Ribera; el Cea, a la altura de Sahagún (León), y el Esla en la estación de Benameriel (León), donde se llegaron a contabilizar 354 metros cúbicos por segundo pero con tendencia descendente, según los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Asimismo, el organismo regulador informó de que el sábado por la noche entró en alarma la estación del Adaja situada en la ciudad de Ávila con una medición de 86 metros cúbicos por segundo, después de que aumentara el caudal durante toda la jornada por efecto de las lluvias y el deshielo. A primera hora de este domingo su situación era de alerta, con tendencia a ir descendiendo.

La CHD está prestando especial vigilancia al río Arlanza, que el sábado por la noche experimentó una crecida a la altura de Salas de los Infantes y Lerma, superior a la de episodios similares en las últimas semanas, y que ha presentado caudales más estables en esa zona, aunque la crecida se ha ido trasladando a las localidades de Peral de Arlanza y Quintana del Puente, donde se han alcanzado valores de 198 y 184 metros cúbicos por segundo, respectivamente, con tendencia a subir.

El viento también fue protagonista durante la jornada del domingo en numerosos puntos de la comunidad, y aunque sí han sido numerosas las llamadas que han alertado al Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 de incidentes relacionados con las rachas de viento, no se han producido grandes problemas. Los Bomberos de Valladolid durante toda la jornada del domingo tuvieron que participar en casi una docena de intervenciones relacionadas con la caída de ramas, cascotes o efectos similares. Ha sido precisamente esta meteorología adversa por fuertes vientos en el aeropuerto de Bilbao lo que ha obligado a desviar ocho vuelos desde el aeródromo vasco, uno de ellos al aeropuerto de Villanubla, en Valladolid.

Por último, la nieve obliga a circular con precaución en varios tramos de carreteras de la comunidad, como es el caso de la A-52 en Requejo (Zamora), la LE-164 en Puente Domingo Flórez (León) o en el puerto de Mijares, en Ávila. Está prohibida la circulación para camiones y vehículos pesados en el puerto de Serranillos, también en la provincia abulense, y permanecen intransitables las carreteras DSA-180 y DSA-191, en la provincia de Salamanca, por la nieve y el hielo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos