Europa pacta la PAC y pide que el 20% de los pagos se derive a los ecoesquemas
El consejero de Agricultura considera que aún queda «muchísimo trecho» pese al acuerdo político de los 27
Los ministros de Agricultura de la Unión Europea lograro en la madrugada del miércoles un acuerdo sobre las reglas de la Política Agrícola Común ( PAC) ... que entrará en vigor en 2023 y en el que abogan por reservar un 20% de los pagos directos a los nuevos ecoesquemas que introduce la reforma. Tras 42 horas de negociaciones, los Estados miembros han fijado sus líneas rojas de cara a los debates que deben comenzar en las próximas semanas con el Parlamento Europeo, que esta semana también está votando para establecer su posición negociadora sobre los tres reglamentos que compondrán la nueva PAC.
El último documento propuesto por Alemania, como presidencia de turno de la UE, fue aprobado por mayoría cualificada, con el único voto en contra de Lituania y las abstenciones de Rumanía, Bulgaria y Letonia.
El acuerdo político ha sido valorado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, como «una fase más», dentro de un largo proceso. A pesar de que entiende que este consenso inicial «es importante, hemos subido un peldaño más». Manifestó, desde la prudencia, que la postura del Consejo de Ministros de Agricultura es «un punto y seguido porque queda muchísimo trecho por andar en lo que ha de ser la PAC del futuro».
La postura de los ministros no es definitiva: a partir de ahora se abre un periodo en el que tendrán que negociar y darse acuerdos «necesariamente» entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo que, en este último caso, votará su postura el viernes. Así, el modelo definitivo «será fruto de lo que acuerden las tres instituciones».
Sobre aspectos concretos, se refirió al porcentaje de ayudas del primer pilar que se ha acordado para los ecoesquemas, «la respuesta desde la agricultura al pacto verde». Los ministros han dado por bueno que se destinen el 20% de los fondos a ese capítulo mientras que otro 60% será para los pagos básicos. «Nosotros hemos defendido que como mucho se destine un 15%, vamos a ver cómo sigue evolucionando pero, en cualquier caso, pedimos que los ecoesquemas se apliquen desde la prudencia, valoramos que sean voluntarios para los agricultores con dos años de prórroga para su aplicación».
Organizaciones agrarias
El presidente de Asaja, Donaciano Dujo, reconoció que el simple hecho de que exista un acuerdo ya es «positivo» pero recordó que su organización ha sido muy crítica con los ecoesquemas. «No queda probado que la aplicación de estos ecoesquemas garantice una mejora medioambiental, hay serias dudas sobre la efectividad de unas medidas que, por el contrario, restan competitividad a la agricultura europea, que tiene que competir en un mercado globalizado».
El secretario general de UPA , Aurelio González, consideró que en estos tiempos de «enormes incertidumbres » , un acuerdo es «positivo». Además, «este consenso llega después de la aprobación del presupuesto para la PAC, un presupuesto que se mantiene en cifras similares al anterior periodo 2014-2020».
El ministro de Agricultura, Luis Planas, defendió que se trata de «una propuesta equilibrada y que responde a las distintas sensibilidades. Es imperfecta, pero muy buena».
Este acuerdo, llega dos años después de que se presentara por primera vez la propuesta de la Comisión Europea, y ahora ha recibido el visto bueno de casi todos los países, excepto Lituania que ha votado en contra; y las abstenciones de Bulgaria, Rumanía y Letonia.
La nueva PAC, que entrará en vigor en 2023, cuenta con varios cambios respecto a la actual como la introducción de planes estratégicos nacionales por parte de cada Estado miembro que deberá desglosar sus objetivos y compromisos a nivel europeo en cuestiones como la lucha contra el cambio climático.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión