Borrar
Una mujer reposta este martes en una gasolinera de Valladolid capital. J. C. Castillo
Castilla y León

Las estaciones de servicio preparan los rótulos con el litro de gasolina a dos euros

Castilla y León es, junto con Navarra, la comunidad donde más se han encarecido los carburantes en el último año

Martes, 8 de marzo 2022, 13:01

Comenta

Ya es un hecho que el 8 de marzo de 2022 se ha convertido en la primera vez de la historia en que el litro de gasolina alcanza los dos euros en los surtidores de algunas estaciones de servicio. Y si el MWh del mercado mayorista de la luz ha sido capaz de escalar en menos de un año desde los 54 a los 700 euros, consumidores, familias, empresas... todos se preparan ya para lo peor también en el caso de los carburantes. El barril de petróleo se disparó por momentos el lunes casi el 20% y se situó al borde de los 140 dólares, muy cerca del máximo histórico de 2008. La traslación del precio del crudo al de la gasolina y el diésel requiere de solo unos pocos días.

Por mucho que los rótulos de las gasolineras resulten alarmantes, mejor llenar el depósito hoy que hacerlo mañana. Aunque lo mejor de todo, para quien pueda, es no utilizar el coche. Los precios de los combustibles llevan varios días con subidas de entre dos y tres céntimos por litro y la media en España es hoy martes de 1,722 euros en el caso de la gasolina de 95 y de 1,640 en el del diésel normal.

En Valladolid, el litro de gasolina oscilaba ayer día 7 entre los 1,550 euros por litro, para lo que había que ir a Mayorga, y los 1,969 euros de algunas estaciones de la Autovía A-6, a apenas tres céntimos de los dos euros. En cuanto al gasóleo A, que hasta hace unos años marcaba unos precios de hasta medio euro más barato que la gasolina, ha ido estrechando sus diferencias a mínimos. Con los mismos datos del Geoportal de Gasolineras del Ministerio para la Transición Ecológica, fluctuaba ayer en la provincia entre los 1,525 y los 1,959 euros. Llenar un depósito de 55 litros está ya cerca de los 100 euros y en algunos casos lo supera.

La invasión rusa de Ucrania, las sanciones consiguientes y las restricciones que pueda imponer Estados Unidos a la venta de crudo ruso están detrás de la escalada de precios. Todas ellas apuntan a ir a más y/o peor en los próximos días, semanas y quizá, incluso meses.

Las estaciones de servicio más baratas de la provincia vallisoletana (con datos de ayer, lunes) son la de la Cooperativa Cococea de Mayorga (1,550 euros el litro de gasolina); la Cooperativa Cocope de Cogeces del Monte (1,569); Servatra de Santovenia de Pisuerga (1,590); así como las Petroprix de la Avenida de Gijón y Daniel del Olmo; y la Plenoil de esta misma última calle del Polígono de Argales (las tres a 1,629).

Para los conductores que usan diésel, Castrejón de Trabancos (Cetra), a 1,525 euros el litro; Petroprix y Plenoil (1,529) y la gasolinera de Pedrajas de San Esteban (1,548).

Diferencial negativo

Por si la cosa no fuese suficientemente difícil a nivel mundial, a nivel autonómico está un poco peor. Castilla y León y Navarra son las comunidades en las que más se han encarecido los carburantes entre enero de este año y el mismo mes de 2021, según un análisis de los datos del Geoportal realizado por la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae). En un comunicado, esta patronal señala que en el periodo estudiado el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido 31,1 céntimos en Navarra, mientras que el del gasóleo A es Castilla y León la que lidera las subidas, con 29,9 céntimos.

Vídeo.

Por tipo de combustible, la gasolina ha subido más de un 20% en todas las comunidades autónomas entre enero de 2021 y de 2022 y, tras Navarra, Aragón es donde más se ha notado el incremento en el precio medio del litro (30,9 céntimos), seguida de Cantabria (30,8), Castilla y León (30,7) Extremadura (30,5) y La Rioja (30,4). Los menores incrementos del precio medio de la gasolina se han registrado en Madrid (28,9 céntimos), Baleares y Andalucía (29,1) y Asturias (29,2).

En el caso del gasóleo A, después de Castilla y León se encuentran La Rioja (29,8 céntimos), Navarra (29,8) y Cataluña (29,7). Los menores incrementos se registran en Cantabria (27,7 céntimos), la Comunidad de Madrid (28,3), Andalucía (28,6), Asturias (28,7) y Baleares (28,8).

El presidente de Aesae, Manuel Jiménez, señala que existe una relación directa entre la penetración de las gasolineras automáticas y la evolución de los precios y destaca que Madrid o en Andalucía, «que cuentan con una penetración superior a la media nacional del 12%», son las comunidades en las que menos han subido los precios de la gasolina.

En cuanto a Castilla y León, el infome apunta que a pesar de que haya aumentado la penetración de ese tipo de gasolineras en los últimos años, aún está por debajo de la media nacional y «el consumidor aún no ha interiorizado el modelo automático».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Las estaciones de servicio preparan los rótulos con el litro de gasolina a dos euros

Castilla y León: Las estaciones de servicio preparan los rótulos con el litro de gasolina a dos euros