El Norte escolar

«La espiga de castilla», nuevo ganador semanal de El Norte escolar

El grupo «La espiga de Castilla» durante una entrevista en Tudela de Duero /El Norte
El grupo «La espiga de Castilla» durante una entrevista en Tudela de Duero / El Norte

5 alumnos del Instituto Politécnico Cristo Rey sobresalen por la cuidada elaboración de las noticias

EL NORTE

Esta semana el premio semanal de El Norte escolar, un proyecto impulsado por El Norte de Castilla y que cuenta con la colaboración de Acor, ha recaído en un equipo formado por cinco alumnos de 2º de ESO del Instituto Politécnico de Valladolid. «La espiga de Castilla» se ha erigido con el galardón destacando por un acertado equilibrio entre la actualidad y la reflexión sobre la misma, tarea ésta última indispensable para un periodista. Francisco Hernández, Sergio Alonso, Carolina Martín, Fernando del Barrio y Paula Ramos han demostrado tener un auténtico olfato periodístico con el resultado de un diario equilibrado y sosegado tan difícil en el mudo digital.

Las novedades científicas fueron la primera noticia que inauguró «La espiga de Castilla». La teletransportación, nuevas vacunas y futuros tratamientos contra el cáncer son las innovaciones que nos depara la medicina de los próximos años.

Un problema que les preocupa a los adolescentes requiere un tratamiento especial. Y la redacción de «La espiga de Castilla» es lo que han hecho con una realidad que golpea especialmente a los más jóvenes: El acoso escolar. Este artículo no solo describe casos de violencia en las aulas y condenas recientes, permite, además, reflexionar sobre la dimensión de este problema, sus causas y los correctivos que la sociedad debe aplicar.

Como jóvenes que son, el equipo de redactores le dedica una gran parte de su trabajo al deporte. Además de reflejar las victorias del equipo local, el Real Valladolid, no se olvidan de otros deportes como es el fútbol femenino, alabando sus victorias y auge.

La historia de su ciudad, Valladolid, encuentra su hueco con una noticia sobre uno de los mayores incendios de su historia. Concretamente, el 21 de septiembre de 1561 Valladolid sufrió uno de los incendios más terribles y que, tras las cenizas, permitió reorganizar la ciudad y, como afirman sus redactores «modificó totalmente la estética de la urbe». El taller de un platero de la ciudad fue el foco del incendio y el viento, así como las construcciones de madera, hicieron el trabajo posterior. También merece una mención especial el artículo que han realizado sobre las casas célebres en Valladolid… por sus fantasmas. La Casa de Zorrilla, el sanatorio de Viana de Cega, el castillo de Portillo y la Casa de Cervantes albergan entre sus paredes algo más que muebles e historia.

El equipo de redacción de «La espiga de Castilla» se trasladó de la capital a la localidad de Tudela de Duero para conocer el cultivo de sus famosos espárragos. El productor Luis San José no dudó en abrir sus puertas a estos jóvenes periodistas y presentarles cómo se gestiona una pequeña empresa dedicada a la agricultura ecológica y biodinámica. Dos formas de entender la agricultura que exponen con gran claridad y acierto.

Las nuevas tecnologías son también protagonistas, cómo no, en una redacción tan joven. El uso de los adelantos informáticos en las aulas o los últimos problemas de seguridad de Facebook han sido reflejados en este diario digital. Casi 900 visitas avalan el buen hacer de este equipo.

El Norte escolar entra ya en el ecuador del concurso. Quedan apenas cuatro semanas para decidir qué grupos ganarán esta nueva edición que tiene, como novedad, una categoría especial dedicada a la escuela en el mundo rural.

 

Fotos

Vídeos