El Norte escolar

El equipo De un vistazo 2.0 gana el quinto premio semanal de El Norte escolar

El equipo De un vistazo 2.0 gana el quinto premio semanal de El Norte escolar

Está formado por 6 alumnos del colegio Aurelio Gómez Escolar de Burgos

EL NORTE

Esta semana el premio de El Norte escolar que se otorga a las mejores ediciones de los últimos 7 días ha recaído en el equipo «De un vistazo 2.0» perteneciente al colegio Aurelio Gómez Escolar de la capital burgalesa. Esta joven redacción, integrada por seis alumnos de 4º ESO, se ha esforzado en realizar un diario variado, con artículos bien escritos, de diversa temática y rabiosa actualidad. Arián, Miguel, Alicia, Rodrigo, Lucas y Sara conforman esta redacción ganadora que participa además muy activamente en El Norte escolar, un proyecto organizado por El Norte de Castilla y que cuenta con la colaboración de ACOR, y así lo demuestra las más de 3.800 visitas que ha tenido, hasta el momento, este diario.

Arranca su diario digital con una sección que se denomina «Préstame una palabra» en la que reflexiona sobre nuestra maravillosa lengua cada viernes. La primera entrega versa sobre los latinismos, esto es, palabras o expresiones de la lengua latina que utilizamos tal cual en castellano como cum laudem, déficit o in fraganti. Otro día exponen los arabismos o palabras procedentes de la lengua árabe como ajedrez, aceituna o almohada. Como curiosidad, «De un vistazo 2.0» comenta que el término Gibraltar es, en realidad, el nombre de uno de los primeros comandantes árabes en cruzar el estrecho que separa Europa y África. En su honor, se llamó así al propio estrecho y al polémico peñón. El viernes siguiente analizan las palabras en castellano procedentes del francés. Son los llamados galicismos como bachiller, cordón o tropa. No podía faltar el análisis de los anglicismos, es decir, palabras procedentes del inglés como fútbol o baloncesto. Tan interesante es esta sección que un usuario les ha sugerido que les gustaría conocer las palabras castellanas que proceden del vasco.

Alicia Fernández y Sara Orenes aprovecharon que Fran Perea estuvo en Burgos para hacerle una entrevista. El cantante les dedicó unos minutos tras una rueda de prensa y les confesó que su nuevo álbum es más personal y creativo, además de su admiración por otros grandes de la música como Rozalen y Ara Malikian. Las jóvenes periodistas recalcaron la gran amabilidad que les mostró Perea no solo a ellas sino a todos los fans que se acercaron para hacerse fotos y lograr ese selfie o autógrafo tan deseado.

La ciencia es una temática que tiene especial presencia en este diario digital. Los casos de la ameba «comecerebros», cómo acercar la ciencia a los jóvenes o los últimos avances contra el cáncer son solo unos ejemplos de noticias que se han hecho eco en este diario. La actualidad burgalesa está también muy presente con noticias como la reapertura del paseo de Fuentecillas o la celebración del XV Cross Internacional de Atapuerca.

Como jóvenes que son, los videojuegos no podían faltar en su diario digital y así lo demuestran redactando noticias sobre el juego «Fortnite» y su capacidad de adicción. Siendo como es uno de los videojuegos que más arrasan entre los adolescentes, resulta muy interesante que esta redacción haya analizan tan concienzudamente los elementos que construyen este juego para que enganche a tanto aficionado. Por último, no podemos obviar otro tipo de noticias más livianas como las recetas de cocina típicas de esta época, como los huesos de santo o los buñuelos, o noticias que les afecta más como las que han redactado sobre el Black Friday.

Un diario variado, con contenido propio y redactado con gran corrección. Por ello, estos seis jóvenes estudiantes han recibido su merecido premio semanal en esta sana competición por convertirse en el mejor diario de El Norte escolar.

 

Fotos

Vídeos