El equipo salmantino «El nuevo enfoque» recibe el tercer premio semanal de El Norte escolar

Está formado por seis alumnos del colegio La Milagrosa

Foto del equipo «El nuevo enfoque» /
Foto del equipo «El nuevo enfoque»

Un diario variado, con noticias de actualidad pero también reportajes sobre curiosidades y, sobre todo, mucho vídeo reportaje y entrevistas. Un lenguaje cuidado y gran manejo de la cámara caracterizan al equipo salmantino «El nuevo enfoque», tercer ganador semanal de El Norte escolar, un proyecto educativo que propone a los escolares de Castilla y León a realizar su propio diario digital durante 2 meses. Con la colaboración de Renault y Acor, más de 450 alumnos repartidos en 96 grupos muestran sus dotes periodísticas y de redacción en sus diarios digitales.

Durante el transcurso de este concurso, hay un premio semanal que reconoce la labor de aquel equipo que mejor haya realizado su diario digital. Se trata de tener el diario con noticias nuevas, reportajes interesantes o vídeos, un medio que los participantes -que tienen entre 12 y 16 años- muestran una especial habilidad. En esta tercera semana, el premio semanal ha recaído en el equipo «El nuevo enfoque», formado por seis alumnos del colegio salmantino La Milagrosa.

Marina Roselló, Lucía Carvajal, Mario Sánchez, Isabel Arnáiz, Aroa Santos y Carla Blázquez, que cursan 2º de ESO, han demostrado que son capaces de realizar un diario ameno, lleno de noticias de actualidad y que dominan el lenguaje audiovisual. En este último sentido, han realizado tres entrevistas con vídeo donde han cuidado todo tipo de detalles como el enfoque, contar con una cabecera propia y, sobre todo, las preguntas acertadas e interesantes. Las entrevistas ha sido a diversas personalidades: Jose Luis Martín, un profesor recién llegado de Angola y que cuenta su experiencia en este país africano narrando las diferencias que hay entre España y este país, que son muchas como resalta el entrevistado, así como la forma de enfocar la educación o la rutina que se seguía en el colegio angoleño de Santa Catalina Labouré, centro donde ha colaborado. La segunda entrevistas se realiza a Javi y Rafa, dos entrenadores de hockey y fundadores de su propia una escuela de este deporte. La tercera entrevista es a Jesús María Razquin «Chuci», encargado del ropero de Puente Ladrillo y del proyecto solidario de Puente a Capiatá, principalmente orientado a los inmigrantes procedentes de América que se asentaban en la capital charra. Pero el vídeo no está solo para realizar entrevistas de actualidad, esta joven redacción lo emplea también para otros temas más livianos como una receta de cocina de gofres de oreo o recomendaciones culturales «para las tardes de otoño», donde proponen lecturas como la novela «El niño con el pijama de rayas» o la película «El libro de la vida», entre otros. Unas opciones culturales escogidas no solo por el interés que despierta el argumento sino por los valores que transmiten tanto la novela como la película.

La joven redacción de «El nuevo enfoque» tiene, además, afán por difundir aspectos culturales de diversas disciplinas y que a todos nos afecta. Por ejemplo, narran datos curiosos sobre el cuerpo humano, peculiaridades del pulpo o cómo será la ropa del futuro que estará, evidentemente, conectada a nuestro móvil. También se atreven con la redacción en otros idiomas, publicando diversos artículos en inglés como una reseña sobre el recién estrenado iPhone 11, aplicaciones para el móvil pensadas para disfrutar de la noche de Halloween o un interesante artículo sobre la posibilidad, cada vez más cercana, de que las máquinas puedan sustituir a las personas.

Por último destacar la versatilidad de esta redacción al proponer diversas actividades manuales que permite reciclar objetos que tenemos en casa y para tener, por ejemplo, un portalápices, un recipiente o «dulcero» para guardar caramelos típicos de Halloween o disfraces caseros para esta festividad.

Por todo ello, y por sus más de tres mil visitas acumuladas y más de seiscientos comentarios que han generado las informaciones, que reflejan el interés de sus contenidos, son merecedores de este reconocimiento semanal.