Las entidades de Castilla y León piden huir del «low cost» en la atención a colectivos vulnerables
Cáritas, Cruz Roja, la ONCE, Cermi y EAPN constituyen la Plataforma del Tercer Sector para «ir todos a una» y afrontar una pandemia que aumenta la «brecha digital» de las familias pobres y necesidad de ayudas de emergencia
Las cinco organizaciones de mayor entidad en la atención social a colectivos vulnerables en Castilla y León han unido esfuerzos para «optimizar recursos y reorientar la eficiencia». Cermi, Cáritas, Cruz Roja, EAPN (Liga Europea de Lucha contra la Pobreza) y la ONCE han constituido la Plataforma del Tercer Sector para «ir todos a una». La iniciativa refuerza, además, la actuación como 'loby' de posicionamiento, movilización e influencia ante las administraciones en defensa de los colectivos que atienden: personas con discapacidad y familias en riesgo de exclusión. Las cinco entidades prestan apoyo a 680.000 castellanos y leoneses, con más de 11.300 trabajadores y la ayuda de más de 22.000 voluntarios.
El acto de constitución ha tenido lugar en la Presidencia de la Junta de Castilla y León, con Alfonso Fernández Mañueco y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco como testigos. El presidente de Cermi, Juan Pérez Sánchez, puso voz a las demandas de los firmantes. Planteó a los miembros de la Junta la necesidad que les procuren un modelo de financiación para el tercer sector suficiente y estable. «Ponemos en valor los servicios sociales que ofrecemos y a nuestros profesionales», ha explicado Juan Pérez, que ha alertado sobre el error en el que incurrían las administraciones si con una financiación insuficiente desembocaran en servicios «low cost, basado únicamente en el precio».
El portavoz de la Plataforma del Tercer Sector ha recordado los efectos que provoca la pandemia de la covid-19 entre las personas vulnerables y en el funcionamiento de sus organizaciones. Pérez ha asegurado que están abocados «a reinventarnos para adaptarnos a una nueva realidad en la forma de atender a las personas y en la forma de captar fondos». También que la pandemia ataca económicamente, sobre todo, a los colectivos con los que ellos trabajan. Ha alertado del peligro que supone la brecha digital de ahondar la pobreza de los colectivos vulnerables y el incremento de la necesidad de ayudas de emergencia para cubrir las necesidades más básicas.
Alfonso Fernández Mañueco ha destacado que las cinco asociaciones «forman parte del ADN de los servicios sociales de Castilla y León, de la solidaridad de Castilla y León» y que contribuyen desde su actividad cotididana «a que los Servicios Sociales autonómicos estén en la vanguardia de España en calidad y eficacia». El dirigente autonómico ha considerado «más necesario que nunca» trabajar en la «inserción sociolaboral» de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social con las que trabajan Cermi, Cruz Roja, la ONCE, EAPN, Cáritas y el resto de organizaciones que conforman un tejido de asistencia social en la comunidad de más de 3.000 entidades.
El presidente de la Junta ha remarcado el apoyo presupuestario que la Administración autonómica presta a estas organizaciones, que ha cifrado en 180 millones de euros este año, y la relación de «diálogo y cercanía institucional» que mantienen. Les ha invitado a «poner en marcha futura la Ley del Tercer Sector», que su Gobierno enviará a las Cortes en los próximos meses.
La Plataforma del Tercer Sector que echa a andar es un proyecto «abierto» a que se sumen otras organizaciones para ganar entidad y evitar, ha precisado Juan Pérez, «defensas numantinas individuales en muchos casos sin sentido».