¿Desde cuándo se puede matricular a un bebé en una escuela de Valladolid?

Madre besa a su bebé./Iev Dolgachov / Fotolia
Madre besa a su bebé. / Iev Dolgachov / Fotolia

El Ayuntamiento ampliará el plazo para permitir la inscripción en los centros infantiles de niños nacidos hasta el 1 de junio

El Norte
EL NORTEValladolid

Si hasta ahora la fecha límite de nacimiento para inscribir a los bebés en una escuela infantil era el 1 de mayo, el Ayuntamiento de Valladolid va a renovar el reglamento para que pueda hacerse hasta los nacidos el 1 de junio. Además, si hay vacantes cuando termine el plazo se podrá apuntar a aquellos que hayan nacido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

La decisión se tomó en el seno de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, que se reunió el pasado miércoles 26 de septiembre con el alcalde Óscar Puente al frente. Aunque con dicha junta se aprobó la modificación del Reglamento de las Escuelas Municipales de Educación Infantil, aún debe de ser ratificada por el Pleno de la Corporación.

El objetivo de este cambio pasa por facilitar el acceso de los pequeños al ciclo formativo de los 0-3 años y permitir una mejor conciliación laboral de madres y padres. En todo caso, los bebés sólo se incorporarán a las escuelas infantiles cuando alcancen los cuatro meses, y se abre la puerta a crear aulas que comprendan diferentes edades.

No empadronados

Se prevé también flexibilizar los requisitos para la inscripción de niños y niñas no empadronados en Valladolid, pero siempre teniendo en cuenta que tendrán preferencia los empadronados.

También se ampliarán los horarios: hasta ahora, en horario de invierno (1 de octubre-15 de junio), los niños y niñas entraban a las 9.00 horas y salían a las 17 h y con la modificación podrían llegar a la escuela a las 7.30 horas. Además, el horario de invierno se prorroga hasta el 30 de junio.

Respecto al horario de verano, que situaba la franja escolar de 9.00 a 15.30 horas, ampliaría por la mañana también desde las 7.30 horas. Se estudia facilitar que los niños también puedan permanecer en el centro hasta las 17 horas, igualando horarios de invierno y verano. No obstante, el Ayuntamiento ha advertido de que esta ampliación estará condicionada a la existencia de financiación por parte de la Junta de Castilla y León.

Pendiente de financiación

En este sentido, la concejal de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, ha justificado esta restricción al recordar que en los años 2004 a 2011 la Junta de Castilla y León concedía subvenciones a los Ayuntamientos para financiar los gastos de mantenimiento y funcionamiento de las Escuelas Infantiles, pero en el año 2012 se dejó de recibir esta subvención.

En el año 2018 se volvió a recibir una cantidad por este concepto, si bien es cierto que el ingreso se realizó en el mes de diciembre y para financiar gastos ya realizados entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2018, por lo que no fue posible realizar nuevas actuaciones o introducir ningún tipo de novedades con cargo a esta cantidad.

Respecto del año 2019 y sucesivos, se ha consultado a la Junta de Castilla y León si se prevé realizar la aportación de una subvención con este fin, a lo que se ha respondido que por el momento se desconoce. Por eso, la ampliación estará supeditada a dicha financiación.

La modificación recala sobre otro aspecto importante: una revisión de la redacción del reglamento, a fin de que su lenguaje sea inclusivo y no sexista.

Con el objetivo general de que los plazos sean más ágiles, también considerará los casos de ruptura familiar, acompasando su contenido a lo dispuesto sobre la tramitación de solicitudes en estas situaciones en la resolución formulada por el Procurador del Común en relación con el expediente con número de referencia 20181917.