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Imágenes de libros de texto del programa 'Releo Plus'. El Norte
El programa de gratuidad de libros de texto 'Releo Plus' ha llegado este curso a 88.230 alumnos

El programa de gratuidad de libros de texto 'Releo Plus' ha llegado este curso a 88.230 alumnos

El 42,37% del los estudiantes de Castilla y León se benefician de dicho programa y además, crecen un 80% los alumnos becados

El Norte

Valladolid

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Miércoles, 15 de enero 2020, 07:26

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El 42,37% de los estudiantes de enseñanzas obligatorias de Castilla y León se beneficia este curso del programa 'Releo Plus', mientras que el número de alumnos que han obtenido becas para la compra de libros ha crecido casi un 80% respecto del curso anterior, según informaciones de Europa Press.

Asi, lo destacó el pasado miércoles, 8 de enero, la consejera de Educación, Rocío Lucas, quién visitó el banco de libros del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Gonzalo de Berceo' de Valladolid.

Según los datos aportados por la consejera, el programa de gratuidad de libros de texto ha llegado este curso a 88.230 alumnos, 14.641 más que el curso anterior. Por otro lado, las ayudas dinerarias ya han llegado a las familias de los 54.869 estudiantes que habían adelantado la compra y 65.411 alumnos han recibido todos los libros de texto gratis - 13.000 más que el año anterior-. Unas cifras, que ofreció Lucas en su visita del miércoles al centro. Allí, también destacó «el importante esfuerzo» que hace «toda la comunidad educativa» para que este sistema combinado funcione.

En una primera fase del programa, la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado reconoció el derecho a 66.728 solicitantes, una cifra que engloba a los alumnos de educación obligatoria cuyos ingresos familiares están por debajo de 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), por lo que la consejera ha subrayado que el sistema es «equitativo, proporcional y progresivo».

Así, los alumnos que han sido beneficiados deben acudir al banco de libros, en primer lugar, para recibir los ejemplares que necesiten para el curso. En el caso de que no hubiera disponibilidad de todos los que exige el currículum, las familias pueden comprar los que faltan y solicitar posteriormente el abono de los importes a la Consejería de Educación, que se hará cargo de ellos.

De este modo, el presente curso 54.869 estudiantes han recibido ayuda dineraria, frente a los 30.593 del curso anterior, con un incremento de casi el 80 % con respecto al curso 2018-2019, algo que ha sido posible «gracias a una inversión superior a los 7,14 millones de euros» - tres millones más que el curso anterior-.

En el presente curso y una vez completada esta primera fase, aún quedaban 22.819 alumnos que, con una renta familiar superior a 2,5 veces el Iprem, también los solicitaron. La cifra final de alumnos que han recibido cualquier tipo de ayuda para libros -total o parcial, dineraria o en especie- asciende a 88.230.

Satisfacción

La consejera Rocío Lucas, también ha manifestado su satisfacción «por llegar a más alumnos y por lograr que el programa 'Releo Plus' desborde los límites de baremación fijados en la norma y contribuya a que cada año más escolares accedan»a un sistema que, por añadidura, apela a la responsabilidad «en el uso de los libros y a la concienciación social de los escolares».

También recordó que, el hecho de haber comenzado en este curso, por primera vez, a subvencionar los cuadernillos y libros de texto no reutilizables, como demandaban muchas familias, ha permitido acceder a este material nuevo a un número mayor de familias, lo que ha provocado un descenso en el número total de alumnos que ha recibido todas las ayudas únicamente en especie - de 21.817 en el curso 2018-2019, a los 10.524 de esta edición-.

Desde que se puso en marcha el programa, se han ido aumentando los depósitos del banco y el material susceptible de ser subvencionado y se ha incorporado una «mayor elasticidad» en los criterios de concesión de ayudas. Se comenzó con un 1,5 veces el Iprem, posteriormente se subió al dos y en los dos últimos cursos, ya ha alcanzado 2,5 veces ese índice de referencia.

Por último, los coeficientes correctores han tenido en cuenta, además, las circunstancias que concurren en los colectivos con necesidades de mayor protección, como las familias numerosas o con hijos con algún tipo de discapacidad, las víctimas de terrorismo o las de violencia de género, que son una prioridad para la Consejería de Educación y, por tanto, objeto de una atención especial y de una aplicación favorable de esos coeficientes.

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