'El pollo Pepe' cumple veinte años con un millón y medio de ejemplares vendidos

'El pollo Pepe' cumple veinte años con un millón y medio de ejemplares vendidos

Los creadores de este libro infantil de diez páginas se conocieron en la universidad en 1980

B. M. C.Vallladolid

Si ha abierto esta información es porque, seguramente, le haya llamado la atención que este familiar libro ya tenga veinte años de 'vida'. Pero así es. La historia interactiva de 'El pollo Pepe' -un ejemplar de apenas 10 páginas, 53 palabras, 3 pop-ups y un desplegable- fue publicada por primera vez en mayo de 1997.

«El pollo Pepe come mucha cebada...», así comienza este libro para bebés, que en España ha vendido más de un millón y medio de ejemplares. Este 'best seller infantil' que da nombre a multitud de escuelas infantiles del país acaba de alcanzar las 24 ediciones.

El secreto de su éxito

Sus creadores, Nick Denchfield y Ant Parker, se conocieron en la universidad en 1980. Escribieron e ilustraron, respectivamente, a este personaje, que se le apareció en sueños a Nick.

Para Nick Denchfield, el pollo Pepe «no tiene pelos en la lengua, es un poco iluso y tiene un gran corazón». Por su parte, Ant Parker destaca que es «confiado e ingenuo, tiene grandes ideas de sí mismo y está lleno de optimismo».

¿El secreto de su éxito? «La sencillez de la historia, el formato manejable, los pop-ups que muestran al pollo Pepe en tres dimensiones y las ilustraciones, con figuras bien contrastadas contra fondos blancos o de colores intensos», destacan desde SM.

Tras el título original, se han publicado muchas más aventuras, sumando 17 títulos diferentes. Así el pollo Pepe se va de viaje, aprende a volar, a distinguir los colores y los números, juega a la pelota y va al colegio, pero no se hace mayor.