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Patricia Rodríguez
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Miércoles, 21 de octubre 2020, 08:06
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Durante los meses de confinamiento en marzo y abril, por la pandemia del coronavirus, las niñas mostraron una mayor capacidad de adaptación que los niños y tuvieron «una mayor expresión emocional positiva». Asimismo, los más pequeños sobrellevaron mejor el encierro que quienes tenían entre 12 y 14 años y a la pregunta de 'qué es lo que más han echado en falta' la mayoría coincide: los amigos y los abuelos.
Son algunas de las conclusiones del estudio realizado durante la pandemia por el equipo de investigadoras de la UPV/EHU compuesto por Nahia Idoiaga, Naiara Berasategi, María Dosil, Amaia Eiguren, Naiara Ozamiz y Maitane Picaza. Fruto de esta investigación, que tenía como objetivo analizar el bienestar de los niños del País Vasco durante el confinamiento, han creado y validado una herramienta que permite medirlo.
Según explica María Dosil, una de las investigadoras, «nos parecía importante tener un instrumento validado por si esto volvía a ocurrir, para tener una visión más rápida y general de lo que podía estar pasando. Empezamos a ver investigaciones y coincidió cuando los niños no podían salir a la calle y el resto de ciudadanos sí; vimos que no se estaba recogiendo la voz de los niños. Ahora tenemos unos indicadores que nos dejan ver lo que ocurre y que constatan una realidad, no son conclusiones al aire ni se está generalizando, por ejemplo que han pasado más tiempo delante del ordenador o que han comido más chuches».
María Dosil. Investigadora
Tal y como concluye el estudio, que acaba de ser publicado en la revista Frontiers in Psychology, los niños y niñas de Euskadi han tenido un nivel intermedio de bienestar durante el confinamiento. Para ello, el trabajo incluyó 26 ítems en 6 dimensiones que abarcan todos los aspectos vitales de los menores durante esas semanas: emociones, juegos, actividad creativa, académica, adicciones (tecnológicas, de comida,…), rutinas y actividad física. Naiara Berasategi, miembro del equipo, señala que «este instrumento es una herramienta acorde para medir el bienestar de las niñas y los niños de una forma holística en una situación de confinamiento que puede ayudarnos a anticiparnos si volviera a ocurrir en el futuro, y proponer soluciones, antes de que sufran el perjuicio las y los más pequeños».
Las principales conclusiones de la investigación reflejan que el dominio relacionado con la rutina fue el que obtuvo los resultados más altos, mientras que la actividades físicas, creativas y lúdicas resultaron ser las más perjudicadas por la situación de reclusión. Por su parte, el dominio emocional, las cuestiones académicas y las adicciones (comer golosinas, jugar a las videoconsolas, tabletas,..) se mantuvieron en niveles intermedios.
La investigación demuestra además que existen diferencias de género respecto al bienestar mantenido durante su reclusión en casa. Así, las niñas mostraron una mayor capacidad de adaptación que los niños en ese periodo y reflejaron una mayor expresión emocional positiva. ¿La explicación? «Por las actividades a las que han dedicado el tiempo durante su estancia en casa. Las chicas de nuestro estudio han apuntado una mayor práctica de actividades físicas y han participado en actividades tanto creativas, como lúdicas -asegura Nahia Idoiaga, integrante del grupo de este grupo de investigación de la Facultad de Educación de Bilbao-, lo que demuestra que han tenido una mayor capacidad de adaptación al confinamiento, en general».
Por otro lado, el estudio detecta que los menores se han adaptado mejor a esta situación de encierro que las personas mayores participantes en la encuesta. Por último, el acceso a un espacio exterior en casa es un factor importante en el bienestar de las y los menores. El estudio se realizó entre 1.046 niños de Euskadi; de ellos, el 48,7% eran niños y el 50,3% fueron niñas. Las encuestas fueron respondidas por sus padres.
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