Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo Grado en Ingeniería Biomédica de la UVA

Alumnas a la salida de la EBAU./Rodrigo Jiménez
Alumnas a la salida de la EBAU. / Rodrigo Jiménez

Se trata de una de las titulaciones más demandadas actualmente debido a sus numerosas salidas profesionales

CARLA CALVOValladolid

La Universidad de Valladolid (UVA) empezará a impartir durante el curso que viene el Grado de Ingeniería Biomédica, siendo la única universidad de Castilla y León donde pueda cursarse. Esta titulación se ha estrenado con una lista de espera de 144 estudiantes tras haber cursado las plazas ofertadas en un primer listado de preinscripción, situándose así entre los grados más demandados de la UVA. Pero, ¿qué es exactamente la Ingeniería Biomédica?

Según la UVA se trata de una disciplina que pretende aplicar los principios y métodos propios de la ingeniería en el ámbito sanitario. Así esta titulación busca formar a ingenieros para mejorar la salud y el bienestar de las personas. Un ejemplo del trabajo de estos profesionales sería diseñar o fabricar productos que permitan monitorizar funciones fisiológicas y asistir en el diagnóstico y tratamiento de pacientes, una de las ramas más demandadas actualmente.

Los Ingenieros Biomédicos trabajarán junto con profesionales de la salud, biólogos y médicos, para abordar nuevos retos que permitan mejorar la tecnología sanitaria. El enfoque multidisciplinar de este grado hace que, aunque se enmarque dentro de la rama de Ingeniería y Arquitectura, esté estrechamente relacionado con las Ciencias de la Salud.

Noticias relacionadas

El Grado en Ingeniería Biomédica

La estructura del Plan de Estudios está diseñada para dotar a los futuros graduados de una sólida formación científica y tecnológica. De este modo se pretende que estos profesionales cuenten con habilidades que les permitan aplicar sus conocimientos a problemas médicos reales y participar en proyectos propios de la rama de Ciencias de la Salud aplicando los principios técnicos de la ingeniería.

Esta titulación es muy versátil y se complementa con otros estudios, ya que los graduados tendrán que colaborar con profesionales de diversos ámbitos, como pueden ser médicos, biólogos, matemáticos, etc., durante su futuro laboral.

Así el perfil educativo del grado cuenta con un carácter interdisciplinar, ya que se centra en la formación integrada de la ingeniería y las ciencias de la salud. Fomenta además la interacción entre grupos de investigación de diversos ámbitos adscritos a la Universidad de Valladolid para lograr una formación e investigación de calidad, así como poder trasladar sus resultados a la aplicación práctica. Por esto se trata de una titulación que ofrece conocimientos y competencias altamente demandados en el mercado laboral.

Resumen de la titulación

El grado tiene una duración de cuatro años, que corresponden a un total de 240 créditos ECTS. Durante el primer curso los alumnos cursarán una introducción a la Ingeniería Biomédica, así como una serie de asignaturas de formación básica como Química, Álgebra, Cálculo o Fundamentos de Programación. El segundo y tercer años estarán más centrados en asignaturas propias de la titulación, como Métodos numéricos en biomedicina o Bioinformática. Durante el cuarto año contarán con asignaturas específicas en forma de optativas así como las prácticas externas y el Trabajo de Fin de Grado.

Para las prácticas externas la titulación cuenta con una lista de posibles entidades que han presentado una declaración de intenciones de ofertarlas en el futuro, ya que serán necesarios cuatro cursos académicos para que los alumnos que estrenan la titulación lleguen a ese punto. Actualmente la lista recoge más de 20 instituciones, tanto públicas como privadas, dispuestas a ofrecer prácticas laborales a los futuros egresados, entre las que figuran el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León o el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL).

Perfil de los futuros alumnos de la titulación

Se recomienda que los alumnos que accedan al Grado en Ingeniería Biomédica tengan una buena formación previa en ciencias básicas, como son Matemática, Física, Química, Biología e Informática. También son cualidades importantes la capacidad de observación y de análisis, el razonamiento lógico y abstracto y la habilidad y rapidez para el cálculo numérico así como para la resolución de problemas. Desde la UVA recomiendan poseer una buena capacidad para establecer relaciones entre hechos observables y poder describirlas mediante modelos matemáticos.

El alumno idóneo de esta titulación debería tener también iniciativa propia, capacidad de trabajo en equipo, así como organizativa y de planificación. Se valora positivamente que sea una persona que trabaje bien bajo presión, con dotes de liderazgo y toma de decisiones, pero también con una mentalidad creativa y una capacidad crítica. El aprendizaje autónomo y el interés por la aplicación práctica de los conocimientos para resolver problemas reales son, del mismo modo, dos cualidades importantes.

Perfil de los profesionales titulados

Una vez cursado el Grado en Ingeniería Biomédica los futuros graduados deberían contar con una sólida formación científica y tecnológica. Estos conocimientos adquiridos les permitirán desde diseñar hasta mantener diversas tecnologías que permitan la comprensión, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Así se pretende facilitar la colaboración entre especialidades y aportar soluciones científico-técnicas relacionadas con el ámbito de la medicina.

Salidas laborales

La Ingeniería Biomédica es actualmente un sector económico emergente y que está recibiendo una gran inversión, tanto de entidades públicas como privadas. El Ingeniero Biomédico es un profesional altamente cualificado que puede trabar tanto en una empresa como en un centro de investigación u hospital. Estos titulados están altamente demandados a escala nacional y internacional en numerosos entornos laborales.

En el ámbito empresarial pueden trabajar tanto en empresas de instrumentación biomédica como en el sector farmacéutico o incluso en el sector industrial dedicado a implantes o sistemas para la ingeniería de tejidos y terapias celulares. Por otro lado, en el área sanitaria se necesita personal para la gestión, mantenimiento y utilización tanto de equipamientos médicos como de tecnologías de la Información aplicadas a la medicina en el ámbito hospitalario. En el entorno de la Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) las empresas y centros públicos buscan profesionales que puedan producir avances para el desarrollo de nuevas tecnologías y técnicas aplicables al ámbito industrial y sanitario.