Familia y trabajo, una posibilidad real

Un niño de la mano de su padre por las calles de Nueva York/Mark Lennihan / AP
Un niño de la mano de su padre por las calles de Nueva York / Mark Lennihan / AP

Comisiones Obreras Castilla y León edita una guía para dar a conocer los derechos de conciliación

RUBÉN SÁEZ

Bajo el lema 'Sembrando feminismo', en referencia a la posibilidad de llegar a igualar los derechos entre ambos progenitores, la guía publicada por Comisiones Obreras (CCOO) toma como eje la suspensión del contrato laboral por nacimiento y cuidado del menor. De esta manera, recoge todas las posibilidades de aplicación paulatina de este derecho desde 2019 hasta 2021.

La situación actual presenta un escenario bastante dispar en cuanto a permisos de maternidad y paternidad se refiere. Mientras que la madre tiene derecho a interrumpir su contrato laboral durante 16 semanas, el otro progenitor solamente goza de ocho. La evolución es acompañada por el paso del tiempo y en 2020 se producirá un cambio en beneficio de la igualdad. Las semanas correspondientes al otro progenitor aumentarán hasta un total de doce, acercándose de manera considerable al permiso de maternidad.

En los casos de adopción, el máximo a disfrutar por cada uno de ellos son 10 semanas.

A partir del 1 de enero de 2021, se implantará un permiso retribuido e intransferible de 16 semanas para ambos progenitores desde el momento del nacimiento o de la resolución judicial de adopción. Seis de estas semanas deberán ser inmediatamente posteriores al parto o resolución, las otras diez restantes se podrán disfrutrar de manera acumulada o interrumpida hasta los 12 meses del menor o de la adopción.

Según la secretaria autonómica de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO, Yolanda Martín, la necesidad de esta guía está en las novedades que se han producido en la legislación en materia de conciliación de la vida laboral y familiar.

Por ello, hace especial hincapié en los permisos o ausencia del trabajo debido a la lactancia de un hijo o una hija menor de nueve meses, que se podrán sustituir por una reducción de jornada de media hora, al entrar o al salir, o acumularlo en jornadas completas.

Así como el derecho de adaptación de la jornada laboral, de acuerdo a la necesidad razonada de la persona y la empresa, la reducción con disminución proporcional del salario para atender a hijos menores de 12 años, el cuidado de descendientes menores de 18 años y las excedencias.

La publicación de este manual surge como ayuda al ciudadano y al Servicio de Asesoramiento para la Igualdad de Género de CCOO de Castilla y León que el pasado año recibió un total de 2.016 consultas sobre conciliación de la vida laboral y familiar.