La nueva vacuna frente a la meningitis: plazos y dudas

La nueva vacuna frente a la meningitis: plazos y dudas

Castilla y León incluye en el calendario la antimeningocócica tetravalente, que protege contra los serogrupos A, C, W e Y, a los 12 meses y 12 años. Pero, ¿qué hacemos con los niños que están entre esas edades?

Berta Muñoz Castro
BERTA MUÑOZ CASTRO

Castilla y León cuenta desde el pasado 1 de junio con un calendario que contempla las vacunas recomendadas a lo largo de toda la vida y no solo en la infancia. Entre las novedades de este recorrido cronológico de inmunización destaca la nueva vacuna tetravalente frente a la meningitis que ataca a cuatro serogrupos (A, C, W, Y) y que el calendario fija a los 12 meses y a los 12 años para todos los niños de la región.

Esta pauta tan espaciada (11 años entre cada una de las dosis) está generando dudas entre los padres de la comunidad, que no tienen claro si esperar a que los niños cumplan los doce años para inmunizarles de los grupos A, W e Y –la vacuna del C la han recibido de bebés en tres dosis– o adelantarse a lo recomendado por Sanidad y desembolsar los 54,64 euros que cuesta la dosis.

Costear una vacuna frente a la meningitis no es algo nuevo para las familias. Muchos recordarán las tres o cuatro dosis de Bexsero (a razón del 106,15 euros por pinchazo) que pagaron de sus bolsillos para proteger a los pipiolos contra el meningococo B, el causante, según los últimos datos de 2017-2018, del 40% de las meningitis registradas en el país en esas fechas (142 casos). Un dato determinante para que la vacuna figure desde el pasado 1 de junio en el calendario vacunal de Castilla y León a los 3, 5 y 12 meses.

Desde el área de vacunación del Servicio Regional de Sanidad recomiendan «respetar las pautas que marca el calendario y no adelantar las dosis» de la vacuna

Pero tranquilidad, porque en este caso no hará falta gastarse ni un euro. Desde el área de vacunación del Servicio Regional de Sanidad de la Junta de Castilla y León recomiendan «respetar las pautas que marca el calendario y no adelantar las dosis» de la vacuna denominada MenACWY. Así que, por norma general, si tenemos recién nacidos en casa, hay que aguardar al año para pasar por el centro de salud y, si los niños superan los doce meses, lo mejor es esperar a que cumplan los doce años para inmunizarles.

Excepciones

Pero ojo, hay excepciones. Según explica el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría es recomendable poner la vacuna –Nimenrix (a partir de las 6 semanas) y Menveo ( a partir de los 2 años)– en los siguientes casos:

  • 1

Adolescentes entre 14 y 18 años que vayan a residir en países en los que la vacuna esté indicada, como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Austria, Grecia, Holanda, Italia y Suiza.

  • 2

Mayores de 6 semanas de vida, en caso de viajar a países con elevada incidencia de enfermedad meningocócica invasiva (EMI) por los serogrupos incluidos en la vacuna. La mayor frecuencia de la enfermedad se registra en el África subsahariana, en el llamado 'cinturón de la meningitis', que va desde el Senegal al oeste hasta Etiopía al este. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 30.000 casos se reportan cada año en esa área.

  • 3

Mayores de 6 semanas de vida con factores de riesgo de enfermedad meningocócica invasiva. Se trata de niños con asplenia anatómica o funcional (falta de bazo); menores que tengan déficit de factores del complemento; pacientes en tratamiento con eculizumab (medicamento que se emplea para tratar enfermedades raras como la hemoglobinuria paroxística nocturna, síndrome hemolítico urémico y miastenia gravis) o que hayan sufrido algún episodio previo de enfermedad meningocócica invasiva por cualquier serogrupo.

La vacuna frente al meningococo B, desde junio en el calendario

El meningococo, recuerdan en la Asociación Española de Pediatría, es una bacteria que produce infecciones graves, sobre todo meningitis (inflamación de las membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal) y sepsis (infección generalizada), que pueden provocar importantes secuelas e incluso la muerte.

Los niños pequeños y los adolescentes son los que están más expuestos a la enfermedad, de ahí la necesidad de vacunar a edades tempranas de los diferentes serogrupos. Se han identificado doce, pero solo la mitad (A, B, C, W, X e Y) pueden causar epidemias.

Meningococo A. La incidencia es casi inexistente en nuestro país, pero arrasa en países de África. En Castilla y León se vacuna a los 12 meses y a los 12 años (se incluye en la tetravalente protagonista de este reportaje).

Meningococo B. Según los últimos datos de 2017-2018, el 40% de las meningitis registradas en el país (142 casos) son causadas por este serogrupo. Desde el 1 de junio de este año se ha incluido en el calendario vacunal de la región, con tres dosis de Bexsero que se inician a los 3 meses y continúan a los 5 y 12 meses.

Meningococo C. España fue el segundo país de Europa en introducir en calendario vacunal al meningococo C en el año 1999. En Castilla y León está pautada a los 4 meses (como vacuna independiente) y a los 12 meses y 12 años en la tetravalente. La incidencia del serogrupo C ha aumentado en los últimos años: de 15 casos y tasa de 0,03 por cada 100.000 personas en 2013-2014 a 40 casos y tasa de 0,09 en 2017-2018

Meningococo W e Y. Son las nuevas familias. Se vacuna a los 12 meses y a los 12 años. La incidencia del serogrupo W se ha incrementado de 3 casos y tasa de 0,01 en 2013-2014 a 48 casos y tasa de 0,1 en 2017-2018. También la incidencia del serogrupo Y ha aumentado, pasando de 5 casos y tasa de 0,01 en 2013-2014, a 37 casos y tasa de 0,08 en 2017-2018.