Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Jóvenes en uno de los puntos de información del programa Exeo. ACLAD
Lo que consumes te pone en riesgo

Lo que consumes te pone en riesgo

El programa Exeo de Aclad acude a los festivales y grandes concentraciones de jóvenes para reducir, desde la información, el consumo de drogas

J. Asua

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de noviembre 2019, 07:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No se juzga. Se informa. De los perjuicios a corto, medio y largo plazo. El programa se llama Exeo y Aclad (Asociación de Ayuda al Drogodependiente) lo desarrolla desde hace años con un objetivo: dar a conocer a los consumidores de sustancias estupefacientes los peligros a los que se enfrentan con su hábito. Incluso analizan, a través de test reactivos, una pequeña muestra de las drogas para confirmar si realmente se corresponde con la sustancia que ellos han comprado, según explica Elena Enjuto.

«Nos abre la puerta a hablar con el consumidor, a conocer su hábito y a ofrecerle pautas para que reduzca los daños», añade. O a que se piense seriamente en cortarlo de raíz. Esa es la finalidad de esta entidad, que trabaja a pie de fiesta para prevenir e incrementar la percepción de peligro real derivada de esta práctica.

Sus carpas se instalan en zonas de marcha o festivales musicales como Sonorama, Pingüinos, Ebrovisón, Conexión Valladolid, etc, lugares donde la droga está presente por la gran afluencia de público que registran.

«El fin es contactar con el máximo número de personas para transmitirles desde una atención personalizada pautas preventivas para reducir los riesgos y evitar daños relacionados con las drogas», explican. Durante 2018, Exeo, un programa que tiene como hermano a Epsylon, -destinado a adolescentes para prevenir el consumo de alcohol y cannabis en espacios de ocio- ha llegado a 3.661 usuarios: 1.508 mujeres y 2.153 varones. Se han realizado quince salidas distribuidas en nueve eventos, lo que ha permitido llegar a numeroso público juvenil.

En los puntos que instalan, los jóvenes pueden encontrar información sobre diversas sustancias. «Es muy importante señalar que muchas personas han decidido consumir, pese a los efectos negativos que ello produce», acotan en la entidad. A ellos van dirigidas esas pautas.

Un ejemplo: la cocaína. «Antes de empezar a consumir, márcate un límite de cantidad de sustancia o de dinero para comprarla y no lo sobrepases», se lee en ese mensaje concreto dirigido al que tiene intención de utilizarla. «Para hacer menos daño a las fosas nasales (hemorragias y congestión): pica bien la sustancia asegurándote de que no queden piedras, alterna las fosas y aspira agua tibia (mejor con sal) eliminando así los restos que puedan quedarse en la nariz», añaden en los folletos que se reparten. A continuación, los mismos profesionales te advierten de que su utilización puede ocasionar, y ocasiona, trastornos psicóticos, como ideas paranoides, depresión y esquizofrenia, crisis de pánico, trastornos de ansiedad, problemas depresivos, del sueño o anorexia nerviosa, entre otros muchos.

Punto de información de Exeo.
Punto de información de Exeo. ACLAD

Los especialistas de Aclad también ofrecen pautas sobre cómo actuar ante una sobredosis y sobre sus efectos. La misma información se facilita sobre el éxtasis líquido, las anfetaminas, el alcohol, el tabaco, las benzodiacepinas, el estramonio o el cannabis. Son otras de las sustancias sobre las que se ofrecen pautas de consumo para aminorar sus graves consecuencias para la salud. «Al principio la gente se acerca con curiosidad e incertidumbre, pero pronto se dan cuenta que nuestra idea no es emitir un juicio de valor, sino ofrecer información veraz para que no se pongan en riesgo», argumentan.

Además, se ofrecen consejos para no mezclar ciertas sustancias, se realizan pruebas de alcoholemia, se informa sobre sexualidad y conductas de riesgo, se entrega material preventivo... A los conductores, por ejemplo, también se les realizan test de alcoholemia, de manera que sepan si pueden coger su coche o, por el contrario, es mejor que lo haga algún colega que no ha consumido. En definitiva, Exeo es un recurso que ayuda e informa, cuya principal finalidad es dirigir a los jóvenes hacia hábitos de vida saludables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios