Las empresas aprecian una «ralentización» y piden medidas que impulsen el crecimiento
UGT Castilla y León atribuye el «pequeño aumento» del paro al fin de la temporada estival, pero alerta del repunte de desempleo juvenil
«Las cifras del paro en agosto ponen de manifiesto la importancia de seguir avanzando en nuevas medidas para impulsar el crecimiento ante signos de ralentización», estima la patronal autonómica, CEOE Castilla y León, que advierte de que las cifras ponen de manifiesto «una cierta desaceleración de la economía, que se hará más patente tras el verano debido a las tensiones geopolíticas, el impacto de la política monetaria restrictiva y la inflación en el consumo y la inversión de familias y empresas, y al aumento de los costes empresariales, que ya está afectando al empleo».
Publicidad
Noticia Relacionada
Castilla y León despide agosto con 968 parados más
Para los empresarios de la comunidad en este momento se hace más acuciante «la necesidad de que se configure un Gobierno en España» que garantice la estabilidad política e institucional y la seguridad jurídica «imprescindibles para generar un clima de confianza capaz de evitar la parálisis ante la incertidumbre y de estimular la inversión y la actividad empresarial como garantía del empleo».
En este sentido, ahora que se inicia el curso político, abogan por «seguir avanzando y trabajando en nuevas medidas necesarias para impulsar la actividad económica, ya que de lo contrario significa poner en riesgo la viabilidad de muchas empresas, especialmente las de menor dimensión». Los esfuerzos deben dirigirse, según señalan en un comunicado, «a potenciar la productividad y, con ésta, en generar un crecimiento más dinámico».
Afiliación positiva
Para el secretario de Acción Sindical y coordinador del Diálogo Social de UGT, Raúl Santa Eufemia, los datos de agosto son motivo de preocupación por el aumento del paro juvenil y por la concentración de la pérdida de empleo en el sector servicios, debida al fin de la época estival y al descenso del turismo. Las cifras de afiliación, «pese a su caída en el valor intermensual, siguen siendo muy positivas en su valor interanual», recuerda.
Sobre el repunte en el paro juvenil, que ha aumentado en un 3,6% en la comunidad durante el último mes, de cara al inicio del nuevo curso escolar y político, el secretario de Acción Sindical incide en la necesidad de «estar pendientes al comportamiento que a partir de septiembre puedan tener los datos de desempleo en función de las políticas activas de empleo en Castilla y León, así como el devenir de los pactos de gobierno a nivel estatal».
Publicidad
«La supresión del Diálogo Social en materia laboral nos ha dejado sin un plan de empleo que aglutine las políticas activas», advierte CC OO
En este sentido, Comisiones Obreras cree que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta «debe poner en práctica políticas de empleo específicas para la comunidad y fomentar la contratación de las más de 107.336 personas en desempleo que hay en estos momentos». Para la secretaria de Empleo y Migraciones, Nieves Granados, «desde la Consejería destacan como política estrella (y casi única) los programas mixtos de empleo y formación que, siendo un instrumento interesante para la inserción, los llevamos realizando desde los años 80 y pueden ser susceptibles de mejorar».
«Ojalá el nuevo curso esta consejería rectifique y reactive la participación de los agentes sociales para las personas trabajadoras de Castilla y León», indica Granados, que alerta de que este nuevo curso político se inicia acompañado de incertidumbres. «En nuestra comunidad, la supresión del Diálogo Social en materia de mercado laboral nos ha dejado a la ciudadanía sin un plan de empleo que aglutine y coordine las distintas medidas en políticas activas para mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas desempleadas y la cualificación y reciclaje de las que ya tienen un trabajo», agrega.
Publicidad
Veganzones destaca que «el ciclo bajista laboral aún no ha dado muestras de una intensidad especial»
El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, cree por su parte que «los datos interanuales ya reflejan un comportamiento diferencial estructural más positivo en Castilla y León que en el conjunto de la media nacional». «A la vista de las circunstancias socioeconómicas, los datos de agosto son mejores de lo esperado y suponen encadenar siete meses con descensos interanuales cada vez más intensos, desde el 3,4% del descenso del mes de febrero hasta el 9,3% de agosto».
«Nos encontramos con un dato estructural que continúa siendo positivo y, de hecho, es el tercer mejor dato interanual de la serie histórica. En cuanto al dato coyuntural, es mejor de lo esperado en este inicio de ciclo bajista laboral anual, que, aunque se anticipó al mes de julio, aún no ha dado muestras de una intensidad especial, como podría esperarse de los datos de coyuntura económica europea», señala Veganzones.
Publicidad
El consejero recuerda que España tiene «el peor dato de tasa de empleo de todos los países europeos, con un 11,6%, el doble que la media europea». Todo ello «en un contexto de una economía como la española, que es una de las economías europeas que más retraso muestra en su recuperación desde los niveles previos a la crisis de la covid», señala.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión