Borrar
Natalia Briongos, gerente de Asovica, observa el trabajo que realiza un usuario de la asociación. El Norte
«El empleo es fundamental para que la persona pueda seguir su proyecto de vida»

«El empleo es fundamental para que la persona pueda seguir su proyecto de vida»

Asovica cumple 25 años en Soria con el objetivo de que las personas con enfermedad mental tengan una vida autónoma

Alícia pérez

Soria

Miércoles, 1 de agosto 2018, 11:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Virgen del Camino de Familiares de Personas con Enfermedad Mental de Soria (Asovica) está de celebración. Este año cumple su 25 aniversario desde su creación en 1993 por un grupo de familiares junto con profesionales de salud mental. Actualmente, Asovica atiende a unas 160 personas de forma diaria y cuenta con 35 técnicos.

–¿Cuál es el objetivo de la asociación?

–Dotar a las personas con enfermedad mental de las habilidades necesarias o recuperarlas para poder hacer un proyecto de vida y para poder tener una calidad de vida buena.

–¿Cómo se trabaja con estas personas?

–Con cada persona se hace el proyecto de vida que se va decidiendo dentro de las posibilidades que estas personas tienen. Muchas veces son ellos los que deciden, otras veces es junto con el apoyo de la familia y junto con el apoyo de los profesionales, pero intentamos que, dentro de lo que puedan, ellos vayan decidiendo. Si son muy jóvenes se puede empezar con un itinerario de empleo para darles formación y explicarles habilidades laborales para que consigan un puesto de trabajo. En la asociación siempre se ha tenido como eje principal de rehabilitación el empleo porque hemos considerado que sin un empleo una persona no puede tener una calidad de vida buena. Si hay personas que no tienen la capacidad o que debido a los años de enfermedad están más deterioradas, intentamos enfocarnos en que tengan una ocupación. Dentro de las actividades ocupacionales, tenemos un centro de día con actividades rehabilitadoras y un centro ocupacional y prelaboral. Se hacen programas de todo tipo, una atención integral, desde psicoeducación para que entiendan su enfermedad, habilidades laborales, habilidades sociales para las relaciones personales, música, informática, cursos de formación, jardinería, creación artística, deporte, terapia asistida con animales. Un poco todo lo que engloba a la persona, tanto desde las actividades de la vida diaria básicas e instrumentales como su autocuidado o el cuidado de su imagen, el que sean conscientes de la enfermedad que tienen y que necesitan la toma de una medicación y unas consultas con el psiquiatra, hasta lo que ellos quieran desarrollar.

–¿Con qué recursos residenciales cuenta la asociación?

–Tenemos cuatro viviendas y una residencia. Las viviendas tienen mayor o menor supervisión en función de la necesidad de la persona y en la residencia es un apoyo continuo durante 24 horas diarias 365 días al año. En la residencia tenemos 40 plazas y entre las cuatro viviendas tenemos 27 plazas.

–¿Empleo y vivienda son muy importantes para los usuarios?

–Fundamental, yo creo que es la base, primero las necesidades básicas, la alimentación y una vivienda digna y, sobre todo, que tengan un recurso económico para poder ser autónomos. Es verdad que a través de la Ley de Dependencia o de pensiones que pueden tener por su minusvalía pueden obtener recursos, pero son recursos económicos bastante limitados y no da como para que una persona pueda vivir de forma autónoma. El empleo es fundamental para poder avanzar, desarrollarse y seguir su proyecto de vida.

«Cada proyecto de vida se adapta a las posibilidades de las personas»

–¿Para los usuarios que supone contar con estos servicios?

–Supone de quedarse en casa sin hacer nada a estar activo y tener relaciones sociales. Uno de los síntomas de las enfermedades mentales graves y prolongadas es la tendencia al aislamiento social y a tener poca motivación. Al principio los usuarios están reticentes a venir y poco a poco, cuando ven que aquí se encuentran a gusto, que hay un entorno rico de alternativas y un entorno en el que todo el mundo entiende que cada uno somos diferentes, son ellos los que se apuntan a las actividades por propia iniciativa. Intentamos integrarlos primero en nuestro entorno y después que accedan a recursos de la comunidad porque el objetivo es que vayan creciendo y vayan integrándose en la sociedad y que estén incluidos y sean una parte más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios