'Angeli' convierte a la comarca del Arlanza en un reclamo turístico internacional

Doña Letizia ha inaugurado la muestra en Lerma/Ricardo Ordóñez | ICAL
Doña Letizia ha inaugurado la muestra en Lerma / Ricardo Ordóñez | ICAL

La Reina Doña Letizia ha inaugurado en Lerma la muestra de Las Edades del Hombre, 'Angeli', a la que la Junta destinará 2 millones de euros en promoción

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

'Angeli' ya está en marcha en Lerma. La Reina Doña Letizia ha inaugurado esta mañana la XXIV exposición de Las Edades del Hombre, 'Angeli', un referente nacional e internacional y uno de los proyectos culturales, patrimoniales y turísticos más emblemáticos de la Comunidad. En esta ocasión, la exposición se acerca a la Villa Ducal, catalogada como uno de los pueblos más bonitos de España, y convertirá a la comarca del Arlanza en un referente cultural y turístico internacional.

Relacionadas

La Reina Letizia ha llegado a Lerma nte una gran expectación de vecinos y curiosos que han querido acercarse hasta la villa ducal con motivo de la apertura de la muestra. Doña Letizia ha sido recibida entre aplausos pasadas las 11.30 horas y ha sido recibida por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el resto de personalidades políticas y eclesiásticas desplazadas a la zona, se ha mostrado en todo momento muy atenta de las 70 piezas que componen la exposición y que proceden de las distintas diócesis de la Comunidad.

Imagen de la inauguración
Imagen de la inauguración / Ricardo Ordóñez | ICAL

La Reina doña Letizia ha recorrido dos de las tres sedes de estanueva edición del ciclo de exposiciones de Arte Sacro, la iglesia de San Pedro y el Monasterio de la Ascensión, donde ha podido contemplar durante una hora y media las piezas expuestas,informa Europa Press.

A lo largo de sus más de 30 años de vida, Las Edades del Hombre han reunido a más de 11,5 millones de visitantes en torno a las más de 5.000 obras de arte sacro que se han expuesto en este tiempo.

Tres sedes y 70 piezas

'Angeli' cuenta con tres sedes: la Iglesia de San Pedro, el Convento de La Ascensión y la Ermita de La Piedad y se organiza en cinco capítulos, de gran interés narrativo. Como en anteriores ediciones, la muestra va a contribuir a valorizar y promocionar el patrimonio cultural de la Comunidad. En esta ocasión, incorpora más de 70 piezas procedentes de las distintas Diócesis de la Comunidad.

La Villa Ducal de Lerma constituye un museo en sí misma, pues presenta un conjunto urbano de carácter barroco único en Castilla y León y, en buena parte, de España. Las Edades ofrecen una oportunidad de incorporar al contenido expositivo la oferta patrimonial de esta villa con historia, sobre la que se construyeron sus principales edificaciones y espacios: el Palacio Ducal, la Plaza de Armas, seis monasterios y una Iglesia Colegial.

Lerma contribuye también a estructurar un territorio, cuya valorización favorecerá esta edición de las Edades del Hombre. Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Caleruega, Mahamud, Santa María del Campo, el Monasterio de San Pedro de Arlanza, la ciudad romana de Clunia o el Monasterio de la Aguilera se fundirán con los recursos naturales de Sabinares del Arlanza y el desfiladero de La Yecla.

A ello contribuirá la intención de la Fundación Las Edades del Hombre de incorporar una visita integral, junto con las muestras permanentes de la Colegiata de Covarrubias y la temporal de Antonio López, prevista en el Monasterio de Santo Domingo de Silos.

Además, el visitante de 'Angeli' va a poder realizar las rutas propuestas por la Comarca del Arlanza: 'Arte y Silencio' y 'Campo de Catedrales', que pretenden acercar la riqueza espiritual, histórica, monumental y paisajística de esta comarca, que se convierte estos meses en el centro de la cultura y el patrimonio.

Las Edades del Hombre contribuyen, de forma significativa, a dinamizar económica y turísticamente los territorios, potenciando la vertiente turística y ofreciendo la mayor visibilidad del destino Castilla y León, dentro y fuera de España. Por ello, el Gobierno autonómico colabora no solo con la financiación de los ciclos expositivos, sino también a través de una importante labor de promoción a nivel patrimonial y turístico. Para esta edición, se va a realizar una inversión que ascenderá a más de dos millones de euros.

Plan de Promoción

La Junta de Castilla y León ha diseñado un completo Plan de Promoción, que cuenta con un triple objetivo: por un lado, potenciar la vertiente turística de los eventos culturales de referencia; por otro, elaborar un producto turístico específico en torno a esta edición de Las Edades y, por último, conseguir la mayor rentabilidad, repercusión y promoción de este evento, dentro y fuera de España.

Esta nueva edición de Las Edades del Hombre vincula los recursos patrimoniales y culturales de la zona con su oferta enogastronómica, especialmente a través del Club de Producto Rutas del Vino, por su potencial de dinamización de los territorios implicados.

Doña Letizia se ha acercado a saludar a los vecinos de Lerma
Doña Letizia se ha acercado a saludar a los vecinos de Lerma / Ricardo Ordóñez| | ICAL

Gracias a la exposición de Lerma, las 'Rutas del Vino Castilla y León' mostrarán los atractivos y posibilidades que ofrece el Enoturismo, de la mano de las siete rutas certificadas, con especial protagonismo de la Ruta del Vino de Arlanza, de la que forma parte este municipio. Lerma podrá mostrar su atractivo enoturístico, uniéndolo a otra de sus grandes fortalezas, los monasterios.

Para ello, se está trabajando de forma coordinada con los empresarios del sector, a través de acciones destinadas a la promoción y a la comercialización del producto. Un ejemplo de esta coordinación, como en las últimas ediciones, es la Tarjeta turística de Edades del Hombre, que va a contar con 110 establecimientos adheridos. También se ha colaborado con ADECOAR, Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Arlanza, en el desarrollo de una serie de rutas que combinan naturaleza, patrimonio, senderismo, ornitología, prehistoria, vino y conjuntos históricos.

La propuesta cultural y turística vinculada a la exposición favorece la colaboración y las sinergias entre comunidades autónomas vecinas. Si el año pasado fue Cantabria la 'aliada' en Mons Dei, este año La Rioja, estrechamente vinculada a Castilla y León y, de manera especial, a la provincia de Burgos, amplificará este emblema.

Se está trabajando conjuntamente con La Rioja para promocionar dos territorios que cuentan con señas de identidad complementarias en torno a la cultura, al patrimonio y a la enogastronomía. En este marco, la colaboración promocional diseñada por ambas comunidades se centra en el impulso de acontecimientos de gran repercusión cultural, turística y religiosa, como esta exposición de Las Edades del Hombre en Lerma y la conmemoración del milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada, efeméride que ha sido declarada Año Jubilar por el Vaticano. Además, se aunarán sinergias en la mejora de la imagen turística y cultural de ambas comunidades, a través de productos turísticos conjuntos, como el Camino de Santiago.