El voluntariado de ‘Reconciliare’ se echa a la calle

El grupo de voluntarios posa detrás del cartel de ‘Reconciliare’. M. R./
El grupo de voluntarios posa detrás del cartel de ‘Reconciliare’. M. R.

Han recibido formación en arte, historia y servicios para atender a los visitantes

MÓNICA RICOcuéllar

Ataviados con un chaleco azul en el que se puede leer la palabra voluntario, se sitúan en puntos estratégicos del recorrido de Las Edades del Hombre. A sus espaldas, meses de formación y de obtención de información para desempeñar adecuadamente su labor, pero finalmente los miembros del voluntariado cultural de Cuéllar. alrededor de medio centenar, han comenzado este fin de semana a poner en práctica todo lo aprendido. El historiador cuellarano Juan Carlos Llorente ha sido el encargado de formar, con teoría y práctica, a los voluntarios para que tengan las nociones necesarias sobre la historia y el patrimonio cuellaranos.

La formación de este grupo de personas se realizó con el fin de que quienes acudan durante estos meses a la localidad para disfrutar de Reconciliare reciban la atención adecuada. El papel de estos voluntarios es tratar de solucionar cualquier duda que puedan plantear los visitantes, tanto sobre el camino a seguir hacia cualquier lugar, cómo marcar rutas, identificar edificios históricos, así como los servicios básicos, como el centro de salud o la Policía Local. También están en disposición de orientar sobre establecimientos comerciales.

En buena medida, la imagen que reciban los visitantes de Cuéllar depende de ellos, por lo que su formación fue clave. El propio Juan Carlos Llorente señaló el día de la presentación del proyecto que siempre se ha dicho «que los cuellaranos somos muy receptivos y amables con los visitantes, y eso se tiene que notar ahora con especial interés». El mantra que se repite desde que se conoció la elección de Cuéllar como sede de Las Edades es que una imagen positiva de la localidad puede ayudar a afianzar el turismo de cara al futuro.

Tras varias sesiones de formación, el grupo se reunió esta semana para realizar una pequeña ruta por el municipio y conocer las ubicaciones estratégicas en las que su ayuda puede ser más demandada por los visitantes. Finalmente, ayer se pusieron en marcha.

 

Fotos

Vídeos