Borrar
. M. R.
La joyería soriana Monreal diseña las joyas oficiales de ‘Reconciliare’

La joyería soriana Monreal diseña las joyas oficiales de ‘Reconciliare’

Los seis colgantes están inspirados en distintos motivos de la exposición y en los estarcidos mudéjares cuellaranos

Mónica rico

Domingo, 30 de abril 2017, 15:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La joyería soriana Monreal Tiendas Oro ha sido la encargada, por tercera vez, de diseñar las joyas oficiales de una nueva edición de la exposición Las Edades del Hombre. En esta ocasión se trata de seis colgantes cuyos diseños han sido realizados en exclusiva para Reconciliare, la muestra de arte sacro que se celebra en Cuéllar y que se prolongará hasta el próximo 12 de noviembre.

La responsable de la joyería, Pilar Monreal, ha apuntado en declaraciones recogidas por Europa Press que espera vender cerca de un millar de unidades de estos seis colgantes, inspirados en distintos motivos de la exposición y de la localidad cuellarana, como los estarcidos mudéjares y yeserías de la tumba de Isabel de Zuazo en la iglesia de san esteban de Cuéllar. Los diseños han sido elaborados por Joyería Monreal también en colaboración con la Fundación Las Edades del Hombre.

Pilar Monreal agradeció la colaboración del Obispado de Segovia y de la Fundación Las Edades del Hombre para poder trabajar en unas piezas en las que el equipo de la joyería ha empleado más de tres meses. La responsable explicó que se ha realizado un trabajo de síntesis y de investigación de todas las piezas que se pueden ver en Reconciliare, además de realizar pruebas de distintos diseños, para realizar una selección final de las seis joyas que forman parte de la colección.

Características

Monreal detalló las características de las piezas, que cuentan con una base de madre ónix o madreperla «que admite múltiples combinaciones», y entre las que hay creaciones de plata, plata bañada en oro rosa, plata bañada en oro amarillo y oro de 18 quilates.

De los seis colgantes elaborados para esta última colección de Las Edades, cuatro recogen motivos vegetales de los estarcidos mudéjares de Cuéllar; una pieza muestra el nombre de la exposición, y otra es un guiño al santuario de la Virgen del Henar, situado a cinco kilómetros de la villa y que cuenta con muchos devotos en toda Castilla y León, especialmente en las provincias de Segovia y Valladolid.

El precio de las joyas es de 40 euros. Los seis colgantes y la pulsera se van a comercializar en la tienda que posee la joyería en la ciudad de Soria, en su tienda online, en la tienda de Las Edades del Hombre en Cuéllar y en el Monasterio de Valbuena, en San Bernardo (Valladolid), sede de la Fundación Las Edades del Hombre.

Para Reconciliare, la joyería Monreal ha elaborado seis colgantes inspirados en motivos que tienen que ver con la exposición o la villa y sus alrededores. En el caso del colgante Yesería mudéjar se ha tratado de replicar los estarcidos de los sepulcros encontrados en el presbiterio de la iglesia de San Esteban de Cuéllar, en una pieza realizada en plata de ley con baño de oro de 18 quilates y base de madreperla. De similar inspiración es el colgante Flores Mudéjar, con detalles florales de los estarcidos mudéjares de los templos de San Esteban, San Martín y San Andrés, en una pieza realizada en plata de ley y fondo de Onyx.

El colgante Rosetón Mudéjar cuenta con detalles de los estarcidos mudéjares de los templos de San Esteban, San Martín y San Andrés en una pieza realizada en plata de ley con baño de oro de 18 quilates y fondo de Onyx; mientras que el colgante Hojas de parra cuenta con detalles de este elemento, inspirado también en el mudéjar de las iglesias que albergan la exposición Reconciliare, en este caso en una pieza realizada en plata de ley con baño de oro rosa de 18 quilates y base de madreperla.

A estos cuatro modelos se suma el colgante Reconciliare, que hace alusión al nombre latino elegido para esta exposición, una pieza realizada en plata de ley sobre base de madreperla. Por último, la joyería ha diseñado el colgante Virgen del Henar, con cuya imagen se hace referencia al santuario de la Virgen del Henar, en una pieza realizada en plata de ley con baño de oro de 18 quilates y base de madreperla. Todas las joyas tienen forma circular y tres centímetros de diámetro.

Al margen de la colección, Monreal ha diseñado una pulsera con las imágenes identificadoras de la Fundación Las Edades del Hombre, que se pondrá a la venta por un importe de 29 euros.

Acogida

Pilar Monreal se mostró satisfecha por la acogida que este tipo de colecciones vienen teniendo entre el público que visita Las Edades y el propio de los lugares que albergan la muestra, tal y como comprobaron en las citas anteriores celebradas en Soria y en Toro (Zamora) el año pasado. La responsable recalcó que en Paisaje interior, de Soria, la respuesta fue impresionante, aunque en Toro no tuvo tanto éxito «porque la tienda estaba a mitad de recorrido». de esta ediciónd e las joyas de Cuéllar, señaló, esperan vender mil unidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios