Borrar
Aspecto de los aledaños de la iglesia de San Martín.
La Reina Sofía inaugura este lunes en Cuéllar la mejor exposición de arte sacro de España

La Reina Sofía inaugura este lunes en Cuéllar la mejor exposición de arte sacro de España

La madre del Rey llega en helicóptero a las 11:45 horas

mónica rico

Domingo, 23 de abril 2017, 22:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Reina Doña Sofía preside este lunes, a partir de las 12:00 horas, la inauguración de la vigésimo segunda edición de Las Edades del Hombre, la muestra de arte sacro que se desarrollará en la villa hasta noviembre y que lleva por título Reconciliare, cita en la que estará acompañada por numerosas personalidades y representantes de las instituciones regional, provincial y local. La madre del Rey llegará en helicóptero, que aterrizará en el campo de fútbol de la villa en torno a las 11:45 horas. En este lugar no habrá recibimiento oficial, sino que se trasladará en su propio vehículo hasta la zona norte de la localidad, donde se encuentran las tres sedes que acogen los distintos capítulos de la muestra. Está previsto que Su Majestad esté presente en la iglesia de San Andrés a las 12:00 horas, momento previsto para la inauguración de la muestra.

En este punto, primera de las sedes de Reconciliare, la Reina será recibida por las autoridades, para, a continuación, realizar un recorrido por el templo, que acoge el preámbulo y el primer capítulo de la exposición, secuenciado en 34 obras, que recuerdan la historia sagrada de Israel y nuestra historia profana. Adán y Eva y su expulsión del paraíso están muy presentes en esta parte de la exposición, junto a otras figuras bíblicas como Caín y Abel, el arca de Noé o la torre de Babel.

Seguidamente, Doña Sofía se dirigirá en un microbús hasta los aledaños de la iglesia de San Martín, donde continuará con el saludo protocolario a las autoridades correspondientes y visitará el interior del templo, que acoge los capítulos II y III. En este punto será en el que los cuellaranos y vecinos de la comarca que se acerquen hasta el municipio en un día tan especial, tendrán más accesible y cercana la figura de la Reina, pues realizará varios metros andando. De hecho, los anexos al castillo y este tramo de San Martín es la zona recomendada por las autoridades municipales para poder ver el desarrollo del acto protocolario, en el que finalmente no habrá ni jotas ni niños con globos saludando.

La Concejalía de Cultura había previsto un pequeño acto de bienvenida a la Reina, que incluía un lugar reservado para los escolares de la localidad, en representación de todos los vecinos, así como el baile de jotas y el toque de la dulzaina, como dos de las muestras del folklore de la localidad. Sin embargo, la Casa Real únicamente ha admitido que Su Majestad sea recibida en San Martín al son de la dulzaina, pues no se trata de una visita oficial. Su tiempo es, pues, limitado y no podrá disfrutar de la danza ni de ninguna otra actividad prevista fuera de su recorrido por las sedes de Reconciliare.

La iglesia de San Martín acoge el segundo capítulo, bajo el nombre In figura-Para ejemplo, que a través de una quincena de obras relata cómo Dios sigue ofreciendo a todos la reconciliación por medio de Jesucristo. Para ello, la exposición se vale de la historia del antiguo Israel en el desierto y entre las figuras destacan Moisés, David y la Virgen María. Este templo también acoge el tercer capítulo Hodie-Hoy, que mediante veinticinco obras trata de dar a conocer el mensaje de que la reconciliación lograda por Cristo entre Dios y los hombres sigue vigente hoy.

Caminando

Tras visitar esta segunda sede, Doña Sofía recorrerá caminando el tramo que conduce a la iglesia de San Esteban. En estos metros también se podrán acercar los cuellaranos y visitantes que quieran ver a la madre del Rey; sin embargo, el espacio en este camino no será muy grande, debido a que es una zona estrecha, por lo que los únicos lugares vallados se sitúan en las vías que llevan a la calle Palacio, por la que caminará su Majestad hasta llegar a la última de las sedes, que acoge el cuarto y último capítulo Semper-Siempre, que cuenta con veintiuna obras que tratan sobre el ministerio de la reconciliación encomendado por Dios a la Iglesia y sobre cómo experimenta y vive el cristiano de a pie la reconciliación con Dios y con los demás de manera concreta, mediante una muestra de ejemplos de penitencia y reconciliación.

Tras visitar este templo, Su Majestad se despedirá de las autoridades y retornará al campo de fútbol, donde subirá de nuevo al helicóptero. También en esta ocasión el lugar estará cerrado y no está previsto ningún tipo de acto ni despedida. Según las previsiones iniciales, la Reina estará en la villa entre una hora y media y dos horas, y ocupará veinte minutos en visitar cada una de las sedes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios