Los contenedores de reciclaje de vidrio se engalanan para Las Edades

Nuria Fernández (i), Montserrat Rodrigo, Mario Pastor, Jesús García y José Carlos Agustina, junto al contenedor. /
Nuria Fernández (i), Montserrat Rodrigo, Mario Pastor, Jesús García y José Carlos Agustina, junto al contenedor.

El Ayuntamiento, el Consorcio Provincial y Ecovidrio presentan la nueva imagen de los depósitos

MÓNICA RICOcuéllar

El municipio de Cuéllar está renovando su imagen de cara a la celebración de Las Edades del Hombre, que abrirá sus puertas el próximo lunes. Calles, parques y jardines se engalanan para dar la bienvenida a miles de visitantes, incluso desde los contenedores de vidrio repartidos por la villa. De la mano de Ecovidrio, y con la colaboración del Ayuntamiento de Cuéllar y el Consorcio de Medio Ambiente Provincial, desde ayer estos depósitos lucen una imagen nocturna del castillo en un vinilo. Así lo explicó José Carlos Agustina, gerente de Ecovidrio en Castilla y León, quien afirmó que este cambio de imagen es parte de su compromiso con el medio ambiente y está ligado a la llegada de Las Edades del Hombre. La exposición conllevará una gran afluencia de turismo y, por tanto, un aumento del consumo, de ahí la importancia de hacer hincapié en el reciclaje. Por ello la villa estrena una veintena de contenedores vinilados con una imagen de Cuéllar, que forman parte de una campaña que animará a los establecimientos de hostelería a reciclar.

Para ello se van a realizar varias actividades que también comenzaban ayer. La primera de ellas es realizar visitas a todos los establecimientos hosteleros de la localidad, a los que se va a ofrecer un cubo de 40 litros para que lo puedan depositar en los contenedores soterrados existentes en la villa; o bien de 120 litros para que los puedan depositar en los contenedores aéreos del municipio.

Sorteo de un viaje

También se va a realizar una campaña en la que se tratará de potenciar el reciclado de vidrio entre establecimientos y sus clientes. Para ello se les van a entregar unas cajas en las que los visitantes o vecinos pueden depositar unas papeletas con las que entrarán en el sorteo de un viaje. Los establecimientos que participen en la campaña entrarán en el sorteo de un televisor para su local. Con ello, según destacó Agustina, se pretende aumentar el reciclado de vidrio en torno a un 20 o un 30% tal y como ha ocurrido en otros lugares que han acogido la celebración de la exposición de arte sacro Las Edades del Hombre.

El gerente de Ecovidrio animó a los vecinos y establecimientos a involucrarse en este sistema y a conocer la importancia del reciclado de vidrio, en el que con una botella se consigue otra, además de menos gasto de materias primas y menos vertederos. En Cuéllar, la media de reciclaje se sitúa en torno a los 22 kilos por habitante, superando así la media nacional y la regional (16 y 18 kilos, respectivamente). No obstante, tanto el Ayuntamiento, como el Consorcio y Ecovidrio quieren seguir potenciando el reciclaje, por lo que se realizarán distintas campañas tanto para la hostelería como para la ciudadanía y en los colegios.

El alcalde de la villa tachó la idea de cambiar la imagen de los contenedores de «fantástica» y agradeció el trabajo de las concejalas de Medio Ambiente, Montserrat Rodrigo, y de Turismo, Nuria Fernández, además de elogiar al Consorcio y a Ecovidrio. También destacó la necesidad de concienciar en el reciclaje. Recordó que algunos de los depósitos se encontraban algo deteriorados por el uso y el tiempo y que el cambio de imagen será importante.

La concejala de Medio Ambiente felicitó a los cuellaranos por los altos datos de reciclaje, que supera la media nacional; mientras que la de Turismo recordó que el vinilo que cubre los contenedores lleva una imagen nocturna de Cuéllar para animar a los visitantes que acudan a Las Edades a quedarse y visitar la villa durante la noche. El presidente del Consorcio, Mario Pastor, dio la enhorabuena a Cuéllar por acoger la celebración de Las Edades, exposición a la que deseó mucho éxito, y apuntó que la villa «está luciendo su mejor cara».

 

Fotos

Vídeos