Borrar
La Diócesis de Ávila aportará siete obras a Las Edades del Hombre

La Diócesis de Ávila aportará siete obras a Las Edades del Hombre

Una escultura de Salvador Carmona, tres óleos de arte sacro y tres fotografías con temática contemporánea

M.F.J.

Jueves, 23 de marzo 2017, 15:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La XXII edición de Las Edades del Hombre que se celebrará en Cuéllar (Segovia), contará con la presencia de siete obras, sacras y contemporáneas, procedentes de la Diócesis de Ávila.

Bajo el título 'Reconciliare', la nueva edición de Las Edades rendirá tributo a la "cultura de la reconciliación", ha explicado el Obispo de Ávila, Jesús García Burillo, quien ha hecho hincapié en la necesidad de tender la mano al próximo en estos tiempos "de guerra y discordia", aludiendo a los recientes atentados ocurridos en Londres.

Se ha resaltado la importancia de incluir entre las obras sacras algunas correspondientes al arte contemporáneo, aliciente para la creación religiosa. Entre las elegidas para cumplir esa función en Ávila, se encuentran tres fotografías ambientadas en los incendios del Tiétar durante el 2009, realizadas por Ricardo Muñoz Martín.

De temática sacra, se incluirán el retablo 'La anunciación', de Maestro de Portillo y que hasta ahora se encontraba ubicada en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Fuentes de Año; la escultura 'Abrazo de San Francisco de Asís y Santo Domingo', de Luis Salvador Carmona, ubicado en el Monasterio de Santo Tomás; la pintura 'Reconciliare', que también constituye el cartel de Las Edades del Hombre, de Eduardo Palacios; el óleo 'Cruxifixión', de Luciano Díaz Castilla.

El delegado diocesano de Patrimonio Cultural Óscar Robledo, ha alabado las peculiaridades artísticas de cada una de las obras, señalando especialmente que de las 4.700 obras expuestas y estudiadas, se han restaurado un 40%, lo que constituye todo un éxito que avalan los 11 millones de personas que han disfrutado de las exposiciones a través de las XXII ediciones.

El secretario general de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, ha detallado un segundo origen del título: una de las iglesias de Cuéllar que actuará de anfitriona en la edición, la Iglesia de San Esteban, cuenta con un sarcófago perteneciente a Isabel de Zuazo, quien insistió en ser enterrada junto a 47 bulas de indulgencia y sus libros de oración "para presentarse ante Dios con sus obras y reconciliarse con él".

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo y por voz del delegado territorial José Francisco Hernández, ha manifestado su "apoyo incondicional" tanto en la XXII edición como "en las que vengan". A pesar de los 350.000 euros e inversión por parte de la entidad, el delegado territorial en Ávila ha afirmado que "la implicación de la Junta trasciende lo económico".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios