Toro enfila un verano récord en turistas y espera al visitante 100.000 de Las Edades
Los primeros tres meses de la exposición cubren las expectativas de la Fundación, que confía en superar los 1.000 visitantes al día cuando pase el ecuador de la muestra en agosto
Alicia Pérez
Miércoles, 27 de julio 2016, 16:02
La localidad zamorana de Toro enfila un verano que se espera histórico en número de visitas, como ha ocurrido en los últimos meses desde que la exposición 'Aqva' de Las Edades del Hombre abriera sus puertas el 28 de abril. La Colegiata de Santa María la Mayor y la iglesia del Santo Sepulcro, sedes de la muestra de arte sacro, esperan ahora a que el número de asistentes alcance las seis cifras y que el visitante 100.000 pasee por sus recorridos interiores entre las 139 piezas de arte, algo que se espera para las primeras semanas de agosto, cuando se cumplirá además el ecuador de la muestra. Y es a partir de aquí, en la segunda mitad de Las Edades toresanas, cuando la Fundación Las Edades del Hombre espera una afluencia aún mayor de visitantes hasta la clausura prevista para el 14 de noviembre.
Hasta el momento, en estos primeros tres meses de apertura al público, se han recibido prácticamente 1.000 visitantes de media al día, lo que sumaría en estos momentos 90.000 visitas, unas cifras que han cubierto las expectativas previstas por la Fundación y sitúa a 'Aqva' en una posición similar a 'Eucharistia', que se celebró en Aranda de Duero (Burgos) en el año 2014. La Fundación espera que este volumen de turistas se incremente en la segunda mitad de la muestra, ya que la experiencia de ediciones anteriores, y ya van veintiuna, así lo demuestra. «La experiencia nos dice que es un periodo fuerte de visitas», explican desde la entidad sobre esa segunda parte que marcará el ecuador de la exposición, que según el calendario se cumple el próximo 5 de agosto.
Actualmente, la entidad ya cuenta con reservas de grupos para el mes de septiembre y se espera que una vez que comience el curso escolar, los alumnos de los colegios de Castilla y León y de otras comunidades autónomas del país retomen sus desplazamientos a Toro para visitar 'Aqva', como ha ocurrido hasta la llegada del verano y el inicio de las vacaciones escolares.
Muy positivo es el balance que hace de estos tres primeros meses también el alcalde de Toro, Tomás del Bien, sobre un hecho «sin precedentes» en la localidad como es la llegada a la Oficina de Turismo de la Plaza Mayor de más de 40.000 personas para hacer consultas o solicitar información. Estas cifras casi suponen las que se suman en la Oficina municipal de Turismo a lo largo de todo un año, según destacó el regidor.
«Estamos muy contentos. Además, la sociedad local está viendo revertido todo el esfuerzo que se ha hecho preparatorio a estas Edades», destacó el alcalde, quien explicó que en julio se ha mantenido la tendencia en la llegada de turistas de los meses anteriores aunque eso sí, el calor aprieta y cambia el comportamiento de los visitantes. «Se nota algo de menos movimiento por la calle porque la gente elige más las horas, hace más calor y se madruga más y a ciertas horas del mediodía o por la tarde es difícil ver gente por la calle», explica sobre los viajeros que, con ropa fresca, gorros y sombreros para protegerse del sol y buscando la sombra de los árboles y de los soportales de la Plaza Mayor llegan a Las Edades.
Ahora desde el Ayuntamiento se espera también que los próximos meses sean los de mayor afluencia, principalmente a partir de mediados del mes de agosto, cuando la localidad celebrará, sumergida en 'Aqva', las Fiestas y Ferias de San Agustín. «Se espera un verano récord de visitas porque además en verano Toro siempre es un lugar de encuentro y de multitud porque viene mucha gente a pasar las vacaciones», asegura el regidor toresano, para quien la "intensa" actividad cultural y festiva programada desde el Ayuntamiento para la época estival reforzará el ambiente turístico y de gente por la calle. Y el otoño que le sigue no será menos, según estima, con la celebración de la tradicional Fiesta de la Vendimia en octubre y la tendencia de Las Edades, en las que es habitual que se incrementen las visitas en el tramo final. «Los meses que vienen se esperan más fuertes y en otoño podemos estar en unos meses sin precedentes», destaca Tomás del Bien.
Los que también están notando los efectos de Las Edades del Hombre son los hosteleros, principalmente de los establecimientos ubicados en el centro de la ciudad y el entorno de la Plaza Mayor, donde se sitúan los dos templos convertidos en sedes. Y frente a esto, un comercio en el que la celebración de la exposición apenas ha tenido incidencia en las ventas, según los datos facilitados por el presidente de la CEOE-Cepyme de Toro, Elier Ballesteros. «Las Edades del Hombre al comercio tradicional no le están aportando nada», explica sobre el pequeño incremento de entre un 1% y un 5% que solo han notado los negocios dedicados a la venta de productos de la tierra de la Plaza Mayor, por los que pasan algunos turistas a comprar principalmente vino de la Denominación de Origen Toro, dulces típicos y embutido. El resto, asegura, no han notado nada.
Desde la CEOE de Toro atribuyen esta falta de incidencia en el sector del comercio a que los turistas que viajan en excursiones llegan a la localidad con una programación muy cerrada de antemano, visitan la exposición y se marchan. «Sería necesario que estuvieran una jornada o media jornada y que les dejaran visitar otras cosas que hay muy bonitas en Toro y que tuvieran libertad y tiempo para poder comprar», explica el presidente de los empresarios toresanos, quien pide a las agencias de viajes tiempo libre para los viajeros en las excursiones que programan. Aun así, desde la CEOE se hace una valoración positiva de la muestra porque «mueve la economía». «Si al hostelero le va mejor, compra más en el comercio porque tiene más poder adquisitivo y también hay más contrataciones en el sector servicios porque se necesita personal», afirma Elier Ballesteros sobre unas contrataciones que se han visto incrementadas entre un 7% y un 8% y que seguirán subiendo, según sus estimaciones.
Y es que los efectos sí se dejan notar en bares, restaurantes y hoteles, sobre todo, los fines de semana. En estos últimos, la ocupación en julio ha sido de entre el 50% y el 60% a diario y de entre el 80% y el 90% los fines de semana; mientras que en agosto, cuando se espera que la localidad sea un «hervidero de gente», se estima una ocupación del 100%. «En hostelería estamos encantados y lo que queda va a ser grandioso, de no poder casi atender a la gente», aseguró el presidente de los empresarios a la espera de que estos efectos de Las Edades lleguen en los próximos meses también a los comerciantes.