El Norte de Castilla
Las Edades del Hombre

Toro se reinventa para alcanzar con Las Edades un beneficio de 65 millones

Uno de los locales que están en obras en el casco histórico de Toro
Uno de los locales que están en obras en el casco histórico de Toro. / Alicia Pérez
  • Los emprendedores abren 25 nuevos establecimientos en la ciudad al amparo de la muestra

Hasta la fecha, un total de 25 negocios han abierto en Toro o abrirán en los próximos días hasta la inauguración de la exposición de Las Edades del Hombre en la Colegiata de Santa María la Mayor y la iglesia del Santo Sepulcro. Han nacido al amparo de la muestra. Y es que, aunque algunos de ellos ya rondaban por la mente y los planes de sus promotores, la vigésima primera edición de la exposición de arte sacro ha sido finalmente el impulso que los ha propiciado. El Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Toro, ubicado en el Palacio de los Condes de Requena, registra una mayor actividad desde que el 28 de agosto se anunciara la elección de la localidad zamorana como sede del evento. Desde entonces, son 25 las comunicaciones y licencias ambientales registradas para la apertura de nuevos negocios, a los que hay que sumar la tramitación de otros expedientes sobre establecimientos que ya tenían sus puertas abiertas, pero que han decidido a ampliar o a dar un lavado de cara a sus locales con motivo de la efeméride.

Son nueve comercios al por menor de alimentos y bebidas, dos de venta de vinos y productos de la tierra, otro de venta de dulces y otro que, además de dulces, venderá regalos y recuerdos relacionados con la exposición.

Vino artesanal

Además, abren en estos días cuatro bares y un hotel restaurante, una instalación de elaboración artesanal de vino y otra especializada en bodegas y viñedos. A estos se suman una tienda de regalos, otra de venta de ropa, de teléfonos, de informática y un bazar, que se sitúan en las zonas comerciales más céntricas y que también se entienden alentadas por la muestra. «Se nota que la gente se está animando», explica la concejala de Obras y Urbanismo de Toro, Ruth Martín, tras contabilizar el listado de iniciativas empresariales, que se sitúan principalmente en la zona de la Plaza Mayor y en las calles Cerrada y Corredera.

A apenas un mes de la inauguración, la actividad es visible en la Plaza Mayor, donde andamios y vallas de obra reflejan ya el impacto económico de la muestra. «Hay una gran actividad de aperturas y de reformas», afirma el alcalde, Tomás del Bien, sobre un evento que cree que no solo servirá para el establecimiento de nuevos negocios, sino también para la actualización y modernización de los ya asentados. «Lo más importante es que se van a abrir en sectores importantes, como tiendas de productos de la tierra, bares, restaurantes, tiendas de regalo», un comercio que entiende el alcalde muy encaminado a apuntalar el sector turístico de la localidad.

Empresarios toresanos y también del alfoz, e incluso de Valladolid, han visto en 'Aqva' una buena oportunidad para la puesta en marcha de sus negocios, aunque la mayoría pretenden ir más allá de Las Edades y nacen con carácter de continuidad y no limitados a los siete meses de duración de la exposición. «La gente está reformando y está siendo ambiciosa, en muchos casos con reformas integrales de negocios y locales para darle un carácter más continuo, porque tienen fe en que Las Edades del Hombre sea el punto de inflexión que todos queremos», explica el alcalde, quien reconoce que también hay empresarios que parten con la intención de tener abiertos sus negocios únicamente desde abril a noviembre, el tiempo de la exposición de arte sacro.

Elier Ballesteros, presidente de la CEOE-Cepyme toresana

Elier Ballesteros, presidente de la CEOE-Cepyme toresana. / Alicia Pérez

En la calle Puerta del Mercado, junto a la Torre del Reloj, se sitúa uno de estos negocios. En su interior todavía trabaja el albañil mientras el pintor, junto con el diseñador de la obra, concretan cómo será el aspecto final de un local de cuatro plantas que contará con tienda de embutidos, charcutería y carnicería, zona de elaboración de bocadillos y degustación, y sala de catas bajo el nombre Ballesteros Ham and Wine. Su propietario es Elier Ballesteros, gerente de la empresa Embutidos Ballesteros, con fábrica en Toro; presidente de la CEOE-Cepyme toresana y uno de los empresarios que ha decidido hacer realidad, al calor de Las Edades, uno de los proyectos que tenía en mente. «Abrimos este local no solo por la exposición porque tenemos tiendas en Valladolid, Salamanca y Zamora y queríamos tener una tienda en el centro de Toro. Pero es un punto de inicio buenísimo y soñado», asegura el presidente de los empresarios toresanos quien, según las cifras alcanzadas en anteriores muestras, que coinciden con las estimaciones que realizan instituciones organizadoras, calcula en 350.000 personas las que lleguen al municipio entre finales de abril y noviembre, y en unos 65 millones el volumen de negocio que se alcanzará. Defensor de que la localidad zamorana acogiera una edición de Las Edades del Hombre desde su primer discurso como presidente de la CEOE-Cepyme, hace cuatro años, Elier Ballesteros apunta que los locales de la zona más céntrica están ocupados a un 95%. «Va a ser un revulsivo, un antes y un después de Toro y el tren que haga que explotemos más nuestro turismo, que tenemos mucho», defiende sobre unos preparativos que, además de a los 25 nuevos negocios, afectan a unas 70 empresas y bodegas de la Denominación de Origen Toro implantadas con anterioridad, que ultiman sus obras y reformas y refuerzan sus ofertas con visitas guiadas y degustaciones.

En una localidad con un comercio y una hostelería «azotados por la crisis» y por las compras en grandes centros comerciales e Internet, Las Edades se presentan como un revulsivo para el tejido empresarial en un momento que el presidente define de «SOS» para el comercio toresano. Ahora la imagen es otra y la esperanza es que 'Aqva' deje una especie de remanente de turistas que vuelvan a Toro en los próximos dos o tres años. «Esperamos que los visitantes se lleven un buen sabor de boca y vuelvan», sostiene.

Para dejar ese buen sabor de boca en el turista, los hosteleros también preparan sus iniciativas, que van más allá de confeccionar un menú oficial. Un total de 17 establecimientos de la Asociación de Hosteleros de Toro preparan una ruta de la tapa que se desarrollará durante los próximos siete meses. La edición, en colaboración con la Diputación de Zamora, de 200.000 ejemplares de una guía con plano permitirá al viajero conocer las propuestas culinarias de cada establecimiento y hacer el recorrido.