Las Edades del Hombre se prolongan hasta diciembre tras llegar a los 100.000 visitantes

Exposicion 'Mons Dei' de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo, Palencia. /Nuria Estalayo
Exposicion 'Mons Dei' de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo, Palencia. / Nuria Estalayo

Una turista cántabra ha sido este viernes la visitante que ha alcanzado esa «cifra redonda», tal y como lo ha calificado el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz

El Norte
EL NORTE Valladolid

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha anunciado este viernes que la exposición Las Edades del Hombre que se celebra en la localidad palentina de Aguilar de Campoo se ampliará hasta el 9 de diciembre dado el «éxito» del proyecto que, a día de hoy, ha sumado 100.000 visitantes, informa Efe.

La cántabra Marisa Mantecón, una filóloga y medievalista de Cabuerniga, que ha llegado a 'Mons Dei' procedente de Madrid acompañada de otras cuatro profesoras, se ha convertido este viernes en la visitante número 100.000 de la exposición Las Edades del Hombre, que muestra 124 piezas de arte sacro de autores como El Greco, Pedro Berruguete, Goya, Alejo de Bahía o Gil de Siloé en la ermita de Santa Cecilia y la colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo.

«Nos ha sorprendido mucho ser el visitante 100.000, ha sido muy curioso y estamos encantadas», ha afirmado Mantecón, al mismo tiempo que ha reconocido que son visitantes fieles de todas las ediciones desde Salamanca y que esta iniciativa les parece «fantástica» porque «ayuda a desarrollar el turismo».

Además, ha subrayado su fascinación por Aguilar de Campoo y su entorno y ha asegurado que la exposición Las Edades ha conseguido poner en valor «un espacio histórico, artístico y físico excepcional en España».

En este sentido, el secretario general de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, ha felicitado a Marisa y ha asegurado que para la Fundación Edades del Hombre es «una satisfacción enorme» llegar a la cifra de 100.000 visitantes, una cuestión que, a su juicio, demuestra que «las cosas van bien» y que «la exposición está siendo muy visitada».

Jiménez ha precisado que a las 100.000 visitas a la exposición 'Mons Dei' hay que sumar las 35.000 visitas a las 18 iglesias románicas incluidas en el epílogo 'Eclesia Dei', «un motivo de satisfacción» para todas las administraciones implicadas en el proyecto porque, como ha dicho «estamos siendo capaces de seguir siendo un foco de atención cultural para Castilla y León».

Nuevas etapas

También el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha querido felicitar a Marisa y a su grupo por «hacer un número tan redondo» que, en su opinión, supone la constatación del «éxito» del proyecto Edades del Hombre, una iniciativa muy ligada al patrimonio cultural de Castilla y León.

Además, ha señalado que las visitas se sitúan en el nivel mantenido en el resto de ediciones, lo que confirma el interés de los visitantes en un proyecto que marca la senda del futuro de la promoción del patrimonio y la cultura. «El hecho es que estamos en unas cifras de visitantes que, después de 30 años, demuestran que el patrimonio y el arte son un revulsivo para el territorio», ha apuntado.

También ha subrayado que las más de 35.000 visitas a las iglesias románicas del entorno demuestran el éxito de «una nueva etapa» para las Edades del Hombre en la que se quiere potenciar la riqueza del territorio junto al mensaje de cada una de las exposiciones.

A las 100.000 visitas, también hay que sumar las 35.000 a las dieciocho iglesias románicas incluidas en el epílogo

Por todo ello, ha sostenido que hay que tener en cuenta que en otras ediciones en los meses de otoño hay una mayor afluencia a la exposición, y eso ha animado a prolongar la exposición, que tenía previsto finalizar en noviembre, hasta el puente de diciembre.

Por último. la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, ha animado a Marisa y a sus compañeras a mantener esa «fidelidad» a la Edades del Hombre y las ha invitado a disfrutar también de Aguilar y de su entorno. Además, ha incidido en que «el rotundo éxito» que está teniendo esta edición de las Edades ratifica la importancia del turismo cultural y el compromiso con la conservación del patrimonio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos