El nuevo consejero copia párrafos completos del programa de Carnero para Agricultura
Gerardo Dueñas presentó en las Cortes sus propuestas para esta legislatura
«Empieza una nueva etapa en la gestión de la agricultura, ganadería…un tiempo de cercanía, de atención a los problemas y necesidades reales de ... las personas que generan riqueza a partir de la riqueza de nuestras tierras».
Con esas palabras cerró su comparecencia en las Cortes el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, en la que desarrolló las actuaciones que propone su departamento para la undécima legislatura.
Efectivamente, la etapa es nueva con un consejero de Vox al frente, pero no tanto desde el punto de vista de las ideas pues algunos de los párrafos de ese programa están copiados, tal cual, del que presentó su predecesor, Jesús Julio Carnero, el 4 de septiembre de 2019.
Por lo tanto, nada nuevo bajo el sol, pero con el agravante de que hay medidas en las que se vuelve a insistir y en las que Europa ya ha pedido un cambio de rumbo.
En concreto, en materia de bienestar animal, tanto en el programa de 2019 como en el actual, se puede leer: «Aprobaremos un programa de excelencia en bienestar animal en explotación para aquellas explotaciones que deseen acogerse a sistemas diferenciados en producción ganadera, con estándares de bienestar animal que serán reconocidos por la Consejería». Sobre esta cuestión, y así se consensuó con el propio sector la pasada legislatura, se optó por un cambio de rumbo y abandonar la idea porque la Comisión Europea trabaja en otras direcciones contra las que no se puede ir con un programa propio.
También se ha hecho copia y pega en materia de seguros agrarios aunque eso sí, variando el incremento mínimo de la financiación del 20 al 25%. «En consecuencia, nos proponemos lo siguiente: liderar desde Castilla y León el movimiento para mejorar y fortalecer la cobertura de los seguros agrarios por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación», se lee en ambos casos, al igual que se mantiene: «aprobaremos el Plan de incorporación y fidelización a la contratación de seguros agrarios».
El consejero incidió, además, en que realizarán «propuestas de adaptación y revisión de rendimientos de algunas zonas», algo que está en manos de ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios).
Cadena alimentaria
Se repite, con la introducción de algunos giros personales, el apartado de cadena alimentaria con la siguiente redacción: «Incremento de las competencias del Defensor de la Cadena Alimentaria para vigilar el equilibrio entre los agentes de la misma; incorporar el portal de transparencia para los dictámenes del Defensor; extender las cláusulas de mediación y arbitraje en la contratación agraria y ofrecer asistencia profesional a quienes necesiten recurrir a ella; incorporar, como he dicho, más productos al Observatorio de Precios Agrarios de Castilla y León; crear el observatorio de precios agrarios transformados; y crear, asimismo, la herramienta de análisis de coste de producción para agricultores y ganaderos».
Cómo será la melodía que hasta el procurador socialista, Juan Luis Cepa, le brindó como saludo: «Hay hasta frases literales», algo que Dueñas justificó, en su segundo turno, en un acuerdo de Gobierno que tiene «aspectos que incluyen aportes que ya había planteado inicialmente el PP».
Por lo demás, mucha PAC, apoyo al cooperativismo, jóvenes, mujeres, medio ambiente, Tierra de Sabor o innovación, pero eso sí, con el «diálogo» como encabezado y en mayúsculas y sin profundizar en demasía en cómo se conseguirán los objetivos.
Por último, Dueñas anunció que este año se realizará la convocatoria de elecciones a la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión