Díaz defiende la congelación de las cuotas hipotecarias ante una situación «imposible de soportar»
La vicepresidenta segunda reclama a la banca, tras conocer que el BBVA ganó un 38% más, «compromiso contra la desigualdad»
«Es imposible tener una hipoteca que sube 258 euros al mes». La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha abogado este miércoles en Valladolid por legislar para congelar las cuotas de las hipotecas a interés variable porque, según ha dicho, «esta situación no se puede soportar».
Tras calificar de «muy grave» el efecto que tiene la escalada del euríbor (el indicador hipotecario cerró enero en el 3,337%, con una subida de 3,8 puntos en un año) ha defendido adoptar medidas como el tope que el Gobierno ha puesto a las subida de las rentas de los alquileres, del 2%. «Cuando el Gobierno actúa, como en el caso de la energía, los precios bajan», ha señalado.
Díaz ha puesto el ejemplo de la subida que experimenta en estos días la renovación de una hipoteca variable de 150.000 euros y ha afirmado que «el principal problema de España es la desigualdad». «Tenemos que salir de esta doble crisis con cohesión social», ha añadido.
La titular de Trabajo se ha reunido en Valladolid con representantes de la patronal y sindicatos en Castilla y León para abordar el conflicto que tienen con la Junta por su intención de liquidar el servicio de mediación Serla.
En relación al sistema financiero, la vicepresidenta segunda ha aseverado que «España tiene un alto grado de concentración bancaria, lo que es un riesgo», y ha puesto sobre la mesa los «importantes» beneficios bancarios, como el incremento de un 38% en el caso de BBVA. «Me parece que no es justo», ha insistido.
«Quien más tiene, más tiene que aportar», ha continuado, y ha pedido a las entidades que «den un paso adelante, se comprometan con la ciudadanía y se pongan del lado de sus clientes» cuanto tienen «esos beneficios tan extraordinariamente llamativos».
Casi de forma inmediata, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, manifestaba desde Rabat que el Gobierno va a analizar la propuesta de Yolanda Díaz, sobre la necesidad de congelar las hipotecas para «conseguir el mejor acuerdo».