Despoblación y Sanidad marcarán el último debate del Estado de Castilla y León de Herrera

Juan Vicente Herrera./Antonio de Torre / El Norte
Juan Vicente Herrera. / Antonio de Torre / El Norte

Los grupos de la oposición van a centrarse en criticar la gestión sanitaria de la Junta en estos últimos cuatro años

El Norte
EL NORTEValladolid

La despoblación, la Sanidad y los Servicios Sociales marcarán el próximo debate del Estado de la Comunidad Autónoma, que se celebrará los días 27 y 28 de junio, y que será el último del presidente Juan Vicente Herrera al frente del Ejecutivo después de 17 años como líder del Gobierno autonómico.

Este hecho, unido a que este debate también supondrá el último de la presente legislatura que finalizará con las próximas elecciones municipales y autonómicas, ha provocado que los Grupos de la oposición lo afronten con un cariz retrospectivo, como han anunciado hoy en rueda de prensa los distintos representantes tras la Junta de Portavoces que ha dado orden a este debate.

El primer punto que han abordado en esta reunión los portavoces es la fecha del debate que, al contrario que los plenos ordinarios que se celebran los martes y los miércoles, este debate de política general se sustanciará las jornadas del miércoles y el jueves, como viene siendo tradición desde el 2009, han explicado los portavoces.

Un debate que desde el Grupo Parlamentario que sustenta al Gobierno encaran con la intención de poner sobre la mesa los «grandes avances» en materia económica y de empleo que Castilla y León ha hecho en la última legislatura, ha defendido el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz.

«Frente a los apóstoles de la desgracia» -en referencia al resto de portavoces- la Junta y el PP centrarán este debate en torno a las «grandes bondades» de la Comunidad, que se sitúa a la «cabeza de España» en materias como la Educación, la Sanidad o los Servicios Sociales.

Asimismo, frente a los que «pintan de negro a la Comunidad», de la Hoz ha insistido en que solo en el último año, Castilla y León ha reducido en 15.000 personas el número de desempleados, con 17.000 nuevas altas en la Seguridad Social, un «argumento de peso» en el próximo debate.

Sin embargo, estas bondades a las que ha hecho referencia en su intervención el portavoz popular, se han tornado en críticas y reivindicaciones por parte de los Grupos de la oposición, que precisamente centrarán sus intervenciones en este debate en criticar la gestión sanitaria de la Junta en estos últimos cuatro años y en el problema de la despoblación de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha explicado el hoy portavoz del principal partido de la oposición, José Francisco Martín (PSOE), quien ha detallado que los socialistas pedirán al presidente Herrera que rinda cuentas «no solo de este último año de legislatura», sino de todo su mandato entero al frente del Gobierno de la Comunidad para que analice «cómo encontró Castilla y León al llegar y cómo la deja al salir».

Una de las formaciones que «más se ha preparado» este debate, como ha expresado él mismo, ha sido el Grupo Podemos, que desde hace varias semanas se ha recorrido más de 5.000 kilómetros por la CCAA parra «recoger el sentir y las necesidades» de los ciudadanos, ha explicado su portavoz, Pablo Fernández.

En este periplo por la Comunidad más extensa de España, una de las principales conclusiones a las que ha llegado el Grupo Podemos es que la mayor parte de la población «desconoce la existencia» de este debate, por lo que una de las «principales labores» que ha hecho la formación morada es «divulgar» la utilidad del mismo.

Por este motivo, Fernández ha subrayado que Podemos afronta este debate con mucho «compromiso», por lo que defenderán desde el atril los «grandes problemas» de la CCAA, como son la «despoblación, la precariedad laboral, la brecha salarial entre hombres y mujeres o la pérdida de autónomos».

Por su parte, su homólogo del Grupo Cs, Luis Fuentes, ha explicado que su formación intentará llevar al Parlamento autonómico un «mensaje de optimismo», al mismo tiempo que también plantearán problemas relacionados con la «despoblación y la precariedad laboral».

Finalmente, el portavoz de IU-Equo, José Sarrión, ha manifestado que su intervención en el debate estará sustentada por las «históricas» movilizaciones civiles en defensa de la Sanidad pública en la Comunidad, así como en alertar de la «progresiva degradación» que están sufriendo los Servicios Sociales en Castilla y León, ha sentenciado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos