El PP demora de designación de senadores autonómicos y mantiene el escaño de Javier Maroto en vilo
El plazo para que las Cortes de Castilla y León voten los tres representantes en el Senado, dos populares y uno socialista, vencía el 25 de abril y se ha ampliado hasta el 3 de mayo
El PP ha solicitado en las Cortes de Castilla y León que se prorrogue el plazo para designar a los tres senadores autonómicos que la ... comunidad envía a Madrid y mantiene así abierta la continuidad del alavés Javier Maroto, al que la anterior dirección nacional del partido buscó hueco en el Senado en julio de 2019 a través del único escaño en representación de Castilla y León que correspondía decidir entonces a Alfonso Fernández Mañueco. El actual portavoz del PP en la Cámara Alta tuvo que empadronarse a toda prisa en el pueblo segoviano de Sotosalbos para convertirse en el primer senador de designación autonómica en Castilla y León sin vínculos con la comunidad en 36 años.
Las Cortes de Castilla y León sientan en el Senado a tres representantes. La victoria del 13 de febrero devuelve al PP el escaño que cedió al PSOE hace tres años, retornando al reparto tradicional en el que el hemiciclo autonómico vota dos senadores populares y uno socialista. Este último ya está confirmado. Continuará el salmantino Fran Díaz y abandona ese hemiciclo Teresa López, exalcaldesa de Medina del Campo.
Esa situación no se da en el PP. El propio Mañueco aseguró la semana pasada, al hacer público el listado de sus consejeros, que el asunto de los senadores iba despacio. Paso a paso, puntualizó. La petición para demorar el pleno, que desde el Grupo Parlamentario Popular circunscriben exclusivamente a los tiempos de la negociación con Vox para investir presidente de la Junta a Fernández Mañueco, abona ese argumento que mantienen en vilo el sillón oficial del alavés reconvertido en segoviano.
Noticia Relacionada
Semejanzas y diferencias del 'Mañuecazo' y el 'Morenazo'
«Más allá de la rumorología, indica que no está cerrado», contextualiza una parlamentaria nacional del PP, algo que llama la atención cuando el partido dispone ahora de dos escaños en lugar de uno. Dirigentes populares con responsabilidades en Madrid defienden la labor del portavoz en el Senado. Aseguran que Javier Maroto ha hecho equipo y que «cantaría más» dejarle descolgado que darle continuidad, aunque no siga como portavoz. También que si en 2019 la decisión fue imposición de Pablo Casado, ahora está en manos de Alberto Núñez Feijóo.
El dirigente gallego terció hace casi tres años en la polémica sobre el escaño para el alavés. Valoró que «correcto y muy asumible que Maroto sea senador por la comunidad autónoma de Castilla y León», pero descartó que él hubiera permitido que representara a Galicia, puesto que «al ser una nacionalidad histórica, los planteamientos son menos abiertos que en otras comunidades».
El presidente de las Cortes, de Vox, formación desde la que ayer vinculaban la demora en el arranque de la labor en una institución que sigue sin constituir comisiones ni fijar calendario de plenos a esa petición de prórroga para la sesión de los senadores, confirmó ayer que ese acto que tenía como límite el 25 de abril será la próxima semana. Vence el plazo el 3 de mayo.
El exconsejero Ángel Ibáñez, ahora viceportavoz del PP en las Cortes, desvinculó una cuestión de otra y ciñó la petición de prórroga al efecto dominó en los plazos que ha provocado la fecha de investidura del presidente y la toma de posesión del gobierno de coalición. Sobre la propuesta de los dos senadores populares avanzó que el presidente Mañueco marca los tiempos y que el plazo se cierra la próxima semana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión