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CSIF pide a la Junta una negociación «sincera y real» para reorientar los programas bilingües

El sindicato argumenta que el modelo actual es «ineficiente» y se ha demostrado «discriminatorio» para el alumnado

El Norte

Jueves, 29 de marzo 2018, 12:04

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La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha subrayado que «el modelo bilingüe de la Junta de Castilla y León no ha sido negociado ni consensuado», y sentenció que «es un modelo inapropiado para la mejora de la competencia lingüística del alumnado».

«La negociación de la mejora del modelo de plurilingüismo en Castilla y León debe ser una negociación real, con una voluntad sincera por parte de la Junta», aseguraron tras conocer la propuesta de la Consejería de Educación sobre la mejora de los programas de secciones bilingües de Secundaria.

Así lo ha remarcado la presidenta del sector de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, que remarcó que «el modelo existente hasta ahora ya se ha revelado ineficiente y discriminatorio y que, con esas premisas, mantenerlo nos parece profundizar en un error histórico, y perder una magnífica oportunidad de replantear la enseñanza de idiomas en nuestra comunidad», informa Ical.

Desde CSIF han asegurado que un alumno de secciones bilingües reciba más horas de idioma que otro, en diferentes centros, rompe la igualdad de oportunidades y de acceso. «Deberían fijarse las materias para todos los centros con sección bilingüe y coincidir con las que se han impartido en Primaria. De nuevo ha de priorizarse la igualdad y la continuidad. Todos los centros de Castilla y León con sección bilingüe deberían tener las mismas materias, con la misma carga horaria», ha señalado Madruga.

En cuanto a la formación y actualización del profesorado, CSIF afirma que han de ser proporcionales al profesorado, con estancias en el extranjero gratuitas y dentro del periodo lectivo; con cursos de formación metodológica y de inmersión lingüística, gratuitas, dentro del horario, remuneradas y con los correspondientes sustitutos en sus clases. Respecto a las nuevas metodologías activas.

CSIF aclara que está a favor del aumento de los recursos humanos y materiales, pero para todos los centros públicos de la comunidad.

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