La cosecha de cereal será la mejor de los últimos cinco años con siete millones de toneladas

Milagros Marcos, durante la presentación de la estimación de la cosecha de cereal./Ical
Milagros Marcos, durante la presentación de la estimación de la cosecha de cereal. / Ical

La consejera Milagros Marcos ha presentado la estimación para la presente campaña, de la que ya se ha cosechado el 40%

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJO

Como «muy buena» ha definido la cosecha de cereal de invierno la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, tras dar a conocer que esta campaña la producción será de siete millones de toneladas, un 24% por encima de la media de los últimos cinco años.

Como cada verano, la titular de Agricultura se trasladó a un punto de la comunidad, en este caso la localidad vallisoletana de Piñel de Abajo, para valorar sobre el terreno la campaña de recolección que todavía está en marcha pues calcula que hasta el momento se ha cosechado el 40% de la superficie que en total asciende a 1,9 millones de hectáreas en toda la región, un 2,7% de incremento.

«Este año da gusto presentar los datos de estimación de la cosecha como recordarán, el año pasado fue muy dura por el efecto de la sequía», manifestó Marcos, sin olvidarse de que el inicio de la temporada también resultó complicada debido a las diferentes situaciones climatológicas: primero sequía y después lluvias y tormentas «que tampoco han ayudado» y que han propiciado un retraso en la recogida de unas tres semanas.

Los rendimientos también han aumentado un 25% con respecto a la media de los últimos cinco años y la media de kilogramos por hectárea es de 3.900. «Esta cosecha está un millón de toneladas por encima de la media de estos años, estamos hablando de que es la segunda mejor cosecha de estos cinco años y superior a la media nacional que está en un crecimiento en torno al 22%».

Competidores, en peores condiciones

Esos indicadores son importantes si se tiene en cuentan que países competidores de la UE, de la zona del Mar Negro o Rusia, están en peores condiciones y su cosecha ha caído un 2,5%.

La consejera quiso destacar, igualmente la importancia de los seguros agrarios, «el año pasado la contratación no llegaba al 50% y estamos en más del 80% de superficie asegurada lo que quiera decir que estamos más preparados aunque esperemos que no sea necesario aprovechar el seguro».

Consideró que ha sido un «esfuerzo de todos» que se haya impulsado la suscripción de pólizas «con el incremento del presupuesto pero al final, quien lo suscribe son los agricultores».

En cuanto a precios, «están por encima del 14% con respecto a 2016, es una estimación, pero tampoco hay que vender todo el mismo día, tenemos capacidad de almacenamiento y estamos en buena posición para poder negociar».

 

Fotos

Vídeos