Las Cortes piden estudiar cómo implantar sistemas antiatragantamiento en los colegios

Escolares celebrando el Día Europeo de la Musica en Aguilar de Campoo./Nuria Estalayo/El Norte
Escolares celebrando el Día Europeo de la Musica en Aguilar de Campoo. / Nuria Estalayo/El Norte

La iniciativa ha sido presentada por la socialista Ana María Agudíez y enmendada por el popular José María Bravo

El Norte
EL NORTEValladolid

Todos los grupos parlamentarios representados en la Comisión de Educación han votado hoy a favor de que la Junta de Castilla y León inicie los estudios encaminados para implantar un sistema antiatragantamiento en los colegios de la Comunidad.

Esta iniciativa, presentada por la socialista Ana María Agudíez y enmendada por el popular José María Bravo para matizar que se realice el estudio previo en lugar de implantar el sistema directamente como apoyaban el resto de grupos, trata de disminuir la incidencia de los atragantamientos como causa de daños que pueden derivar en la muerte de los menores.

Agudíez ha destacado que esta propuesta surgió de la experiencia en dos colegios segovianos de Valverde del Majano y Palazuelos de Eresma, donde han desarrollado con éxito experiencias piloto con formación del profesorado y adquisición de dispositivos antiatragantamientos.

La parlamentaria socialista ha subrayado que los ahogamientos causan al día en España unas cuatro muertes al día, según datos de 2016, y que la incidencia de los atragantamientos es especialmente peligrosa en la franja de edad que va entre uno y cinco años.

En el debate de la iniciativa, el resto de grupos de la oposición se ha mostrado favorable a la aprobación de la propuesta del PSOE, e incluso la representante de Ciudadanos ha pedido que se incorporen los primeros auxilios como materia curricular, para que los alumnos adquieran conocimientos en esta materia.

En el caso del representante del Grupo Popular ha subrayado que la Junta de Castilla y León ya ofrece a los profesores formación continua sobre primeros auxilios y ha alertado de que la seguridad de los alumnos no se reduce únicamente a atajar los atragantamientos, sino que se trata de algo más global.

De hecho, Bravo ha argumentado que los casos de atragantamiento son «de los menos frecuentes» en los colegios de la Comunidad, por lo que ha puesto en duda que todos los centros escolares tengan que tener un sistema para actuar en caso de que se produzcan estas situaciones.

Por esta razón, ha propuesto una enmienda para que la Junta de Castilla y León estudie la posibilidad de implantar estos sistemas, ante lo que la socialista Agudíez ha aceptado para al menos abrir la puerta a que se instalen.

No obstante, la procuradora socialista ha avisado de que estará vigilante para ver «cuándo y cómo se hace el estudio», a la vez que ha pedido al representante del PP que «no tenga miedo a los dispositivos» y su uso, ya que antes de su utilización se realiza un periodo de formación para los potenciales usuarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos