Las Cortes ven ilegal un concurso de méritos solo para médicos interinos

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, se reúne con el comité de la huelga de médicos interinos, convocada por el Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal)./R. Valtero / Ical
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, se reúne con el comité de la huelga de médicos interinos, convocada por el Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal). / R. Valtero / Ical

La Junta reitera el compromiso de mantener todos los efectivos de atención primaria, en especial, en el medio rural

El Norte
EL NORTEValladolid

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, recibió ayer el respaldo de los portavoces de Sanidad de los grupos parlamentarios en las Cortes, quienes también consideraron como «no legal» el concurso restringido de méritos para los médicos de familia de carácter interino. Así quedó plasmado ayer en la reunión mantenida entre el consejero y los representantes parlamentarios que se desarrolló para trasladarles la propuesta del Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal) tras la desconvocatoria de la huelga de médicos de Atención Primaria.

Sáez Aguado recordó que la Junta ya defendió esta postura «desde el principio» porque, además, no cumple con los criterios de igualdad de mérito y de capacidad que, a juicio de la Consejería, son los que deben formar parte de la función pública, dado que «todos los médicos tienen derecho a participar y a conseguir un empleo estable», informó la agencia Ical.

El consejero de Sanidad comunicará la opinión de los grupos al comité de huelga

El consejero avanzó que trasladará esta opinión de todos los grupos parlamentarios al comité de huelga, aunque aclaró que su percepción es que todos los grupos defienden el desarrollo de un concurso oposición en el que se tenga en cuenta la experiencia profesional «tanto en la fase de concurso como en la de oposición», dijo. «En eso trabajamos y en eso vamos a seguir trabajando con la Mesa Sectorial de Sanidad», en colaboración con los sindicatos que representan a los profesionales sanitarios después del acuerdo firmado para la estabilidad en el empleo, incidió Sáez.

«En lo que nos tenemos que centrar es en la estabilidad en el empleo por la vía del concurso oposición y del reconocimiento de los servicios prestados o de las pruebas objetivas en los exámenes, que se adapten en la realidad del día a día de los conocimientos de los profesionales», recalcó Sáez Aguado.

De la misma manera, el consejero reiteró el compromiso de la Junta de «mantener todos los efectivos de atención primaria», en especial en el ámbito rural, en el fin último de trabajar por la estabilidad en el empleo por la vía del concurso oposición, que es lo que se había hablado con los sindicatos que representan a los trabajadores de la sanidad pública, finalizó.

El Sindicato de Médicos de Castilla y León (Simecal) desconvocó el pasado 20 de agosto la huelga de médicos de familia interinos que mantenían desde el 1 de agosto después de llegar a un principio de acuerdo con la Junta para avanzar en la consolidación del empleo de este colectivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos