Vox continúa en campaña electoral en Castilla y León
Mañueco felicita a Macron por su triunfo y muestra la compleja relación entre su nuevo socio de Gobierno y el discurso moderado de Feijóo
Mientras Alfonso Fernández Mañueco respondía a las preguntas de la prensa, su vicepresidente, Juan García-Gallardo, asistía desde la primera fila del salón de actos ... habilitado como sala de prensa. Le inquirieron por las elecciones francesas y el presidente de la Junta dejó entrever que prefería a Macron. En una segunda pregunta al respecto, Fernández Mañueco prefirió ser más aséptico: «Que los franceses actúen en libertad. Creo que he puesto de manifiesto cuál es mi preferencia, que actúen con libertad». Una aparente neutralidad que se quebró el domingo, cuando se conoció el triunfo de Macron en Francia. «Enhorabuena, Emmanuel Macron. Su triunfo en las elecciones presidenciales francesas representa la moderación y el diálogo, así como la defensa y el valor de la Unión Europea. Castilla y León seguirá estrechando lazos comerciales, económicos y culturales con Francia».
Enhorabuena @EmmanuelMacron. Su triunfo en las elecciones presidenciales francesas representa la moderación y el diálogo, así como la defensa y el valor de la Unión Europea. #CastillayLeón seguirá estrechando lazos comerciales, económicos y culturales con #Francia 🇫🇷
Alfonso F. Mañueco (@alferma1) April 24, 2022
A las 12 horas ese mensaje institucional tuitero ya acumulaba más de 1.600 respuestas. En muchas de ellas, muy críticas, se adjuntaba la foto que Jorge Buxadé y Macarena Olona, parte del núcleo duro de Vox, se habían hecho con Marine Le Pen en la jornada electoral.
El partido de su nuevo socio, como sostén de la ultraderecha francesa. En estos tiempos de política flexible -líquida, diría Zygmunt Bauman-, el PSOE y Ciudadanos aplaudían por igual a Macron, que fue ministro del socialista Hollande y ahora es liberal. Y el PP trataba de aparecer como el partido de Estado, con Feijóo sumándose a la felicitación al ganador. «Francia ha decido seguir por el camino de la estabilidad, la centralidad y la moderación. En un momento tan transcendental, el pueblo francés nos envía un mensaje muy importante: ha elegido seguir construyendo una Europa más fuerte y unida». Obtuvo las mismas respuestas críticas que Alfonso Fernández Mañueco.
Las elecciones presidenciales francesas han servido para dejar patente el escollo que supondrá para el PP de Castilla y León gobernar con un socio que tira de él hacia la derecha más a la derecha y que será rival en las urnas municipales en poco más de un año. Al tiempo, la primera semana de actividad conjunta rutinaria del Gobierno autonómico, más allá del Consejo de Gobierno del jueves, muestra el punto de partida de cada cual.
Los consejeros del PP continúan, en el caso de Rocío Lucas (Educación), Isabel Blanco (Familia), Alejandro Vázquez (Sanidad), Carlos Fernández Carriedo (Economía), con la rutina habitual. Y en el caso de los nuevos o los que han modificado sus tareas, acoplándose. Jesús Julio Carnero (Presidencia) se estrenó con un acto en Medina del Campo. Juan Carlos Suárez-Quiñones (Medio Ambiente) y María González Corral (Movilidad) tendrán que componer equipos.
Vox sigue en campaña. El vicepresidente, Juan García-Gallardo, liberado de tareas de Gobierno complejas, comenzó este lunes por hacerse la primera foto con la toma de posesión de los secretarios generales. Mañana, una cena benéfica en Madrid de la Fundación Querer. Entre los invitados, asegura la Fundación, «Margarita Vargas y Luis Alfonso de Borbón, Eugenia Martinez de Irujo y Narcís Rebollo, Manu Tenorio y Silvia Casas, Joaquín Prat, Antonia Dell'Atte, Antonio Orozco, Kiki Morente, Angélica de la Riva, Fiona Ferrer, Belén Esteban». Y el jueves, García-Gallardo tiene un acto abierto «con jóvenes» en un café de Valladolid. «Escuchemos su experiencia, sus consejos, anímate y hazle una pregunta en la ronda de preguntas», reza la invitación.
El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, pasó de acudir a Villalar pero comenzó con una gira por las provincias que aterrizó, en primer lugar, en Palencia, y que continuará este martes en León. Rendirá visita al subdelegado del Gobierno, a la delegada territorial de la Junta, al alcalde de León y a la Universidad, que celebra su patrón, San Isidoro. Un papel institucional al máximo que no quiso ejercer el sábado en la campa de Villalar.
Mientras tanto, las consejerías continúan su proceso de construcción. Tras la toma de posesión de los secretarios generales, el próximo Consejo de Gobierno debería alumbrar otros cargos, como viceconsejeros y direcciones generales. Después llegarán los delegados territoriales. Gerardo Dueñas (Agricultura y Ganadería), Mariano Veganzones (Industria y Empleo) y Gonzalo Santonja (Cultura y Turismo) acaban de tomar posesión de los cargos, pero alguno de ellos también participa aún de este espíritu de campaña perpetua. Veganzones escribía, a rebufo de una encuesta favorable de Sigma Dos en Andalucía: «Efecto Castilla y León. Vox y PP ya suman 64 [escaños, de 109] según Sigma Dos. Vox sigue con la siembra para defender nuestras raíces. Hasta la victoria final».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión