Los consumidores de la comunidad gastan en el primer trimestre el 8% menos que el año pasado
El retroceso es de la mitad si se compara con la recaudación del IVA en Castilla y León en 2019
Las restricciones a la movilidad por culpa de la pandemia y los nubarrones que esta sigue extendiendo sobre el panorama sociolaboral no dejan de condicionar ... el gasto de los hogares. En los primeros meses de 2021 se produjo un freno en la progresiva mejora observada desde el fin del primer estado de alarma y el consumo sigue lejos de la normalidad: el 8% por debajo de como se encontraba en el primer trimestre del año pasado si se atiende a los ingresos que toda compra deja en las arcas del Estado en forma de recaudación por el IVA.
La recaudación global de la Agencia Tributaria en Castilla y León en el primer trimestre de 2021 mantiene el tipo por encima de su afectación a nivel nacional, con unos ingresos totales de 1.238,2 millones de euros, el 9,2% más que en el mismo periodo del año pasado, frente al retroceso del 3,1% del conjunto de comunidades. Las arcas públicas se sostienen gracias a la aportación de las retenciones que a cuenta del IRPF se aplican a los salarios, que crecen el 4,1%, hasta los 670,1 millones, por encima del 2,5% de aumento en el conjunto del país.
El consumo, por el contrario, se recupera más lentamente en la comunidad, donde los 414,9 millones recaudados por Hacienda por la vía del impuesto que grava las compras de bienes y servicios aún están el 8,2% por debajo de las cifras de los tres primeros meses de 2020 –en toda España la caída es del 4,9%– y el 4,1% por debajo de las de 2019.
Hay que tener en cuenta, además, que los datos de este año no son exactamente comparables con los del anterior ya que incorporan el impacto de la subida del tipo de IVA (del 10% al 21%) aplicado a las bebidas azucaradas y edulcoradas vigente desde el 1 de enero y, por lo tanto, con efectos en las declaraciones mensuales del impuesto que se presentaron el 1 de marzo. Por otro lado, este año entró también en vigor la subida del tipo en el impuesto sobre las Primas de Seguro, si bien en este caso su trascendencia es inferior a lo previsto por el Ministerio de Hacienda ya que, según explica, «hubo operaciones que se adelantaron a los últimos meses de 2020 para eludir el nuevo tipo que iba a entrar en vigor».
Asimismo, la tormenta 'Filomena' afectó a las solicitudes de devolución, lo que introduce otra distorsión de carácter transitorio a la recaudación.
En cuanto al resto de tributos, el Impuesto sobre Sociedades aportó hasta marzo en la comunidad 129 millones, más que el año pasado pero una cifra no comparable por disparidad en los ritmos de tramitación a estas alturas del año. A nivel nacional caen el 7%, si bien Hacienda puntualiza que aún «no es posible sacar de ellos ninguna conclusión sobre los resultados económicos de las empresas en el primer trimestre».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión