El Clínico de Valladolid realizó el pasado año 80 transplantes renales y 13 implantes cardiacos

El Clínico de Valladolid realizó el pasado año 80 transplantes renales y 13 implantes cardiacos

Castilla y León eleva un 43% las donaciones y genera 433 órganos para trasplantar

EL NORTEValladolid

Castilla y León elevó en el último año un 43% la donación de órganos, al alcanzar las 145 donaciones, lo que permitió a los servicios sanitarios disponer de 433 órganos para trasplantar, también muy por encima de los 316 del ejercicio anterior que procedieron de 101 donantes. Con estas cifras, de nuevo, la comunidad se situó en los primeros puestos del ránking del país, según avanzaron a Ical fuentes de la Consejería de Sanidad.

Los datos provisionales de la Coordinación Autonómica de Trasplantes incidan, además, que el año pasado se realizaron en Castilla y León 148 trasplantes renales, 42 más que en 2017, de los que 80 se practicaron en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, y 68 en el Complejo Hospitalario de Salamanca, los dos centros de referencia de la comunidad para esta intervención. En el caso del centro asistencial charro, también se practicaron 13 trasplantes renales de donante vivo, por encima de los ocho del año anterior. Este centró sumó, además, nueve trasplantes de páncreas-riñón, uno más.

En cuanto al Hospital Universitario Río Hortega, referencia para el trasplante hepático, los profesionales intervinieron en 40 casos, por debajo de los 52 de 2017. Por último, los profesionales del Clínico Universitario de Valladolid realizaron con éxito 13 implantes cardíacos. En 2017 fueron once.

Donación por centros

Por centros, el Complejo Asistencial de Salamanca sumó 32 donaciones, seguido muy de cerca por el Complejo Asistencial de León, con 29. El Complejo Asistencial Universitario de Burgos sumó 25, mientras qe en el de Clínico de Valladolid fueron 19; cinco más que en el Río Hortega, que sumó 15. El resto de centros no superó la barrera de las diez. Así, el Complejo Asistencial de Ávila sumó dos donaciones; una, el Hospital de El Bierzo; siete, el Complejo Asistencial Universitario de Palencia; seis, el de Segovia; siete, el de Soria y tres, el de Zamora.

Desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes agradecen la solidaridad de los donantes y sus familiares, que al haber facilitado la extracción de los órganos de sus seres queridos. «Han permitido que los centros asistenciales de Sacyl hayan podido gestionar estas importantes cifras de actividad, lo que ha derivado en que muchas personas hayan podido salvarse o mejorar su calidad de vida de manera considerable».