Ciudadanos pide amparo a Silvia Clemente para que convoque la comisión de la trama eólica

El representante de Ciudadanos en la comisión de la trama eólica, José Ignacio Delgado/Leticia Pérez-Ical
El representante de Ciudadanos en la comisión de la trama eólica, José Ignacio Delgado / Leticia Pérez-Ical

La formación naranja en las Cortes de Castilla y León se suma al PSOE, que ya pidió hace meses a la presidenta su intervención para desbloquear el órgano investigador

EL NORTEValladolid

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado una petición de amparo a la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, solicitando la convocatoria de la comisión de investigación sobre los parques eólicos, los terrenos del polígono de Portillo, el edificio de Arroyo de la Encomienda y las sedes de la Junta en el exterior. La comisión parlamentaria se creó en paralelo a la investigación judicial sobre supuesta corrupción en el reparto de la tarta eólica, con comisiones que la Fiscalía Anticorrupción cifra en 81 millones de euros, los supuestos pelotazos urbanísticos del edificio Perla Negra y el parque empresarial de Portillo. Dicha comisión, que lleva meses sin convocarse, también investiga los alquileres de las oficinas de la Junta en el exterior.

El procurador de la formación naranja José Ignacio Delgado explicó que esta solicitud se realiza sobre la base de los artículos 28 y 41 del reglamento de las Cortes. En concreto, el segundo establece que la presidenta de las Cortes «podrá convocar y presidir cualquier comisión».

A su vez, Delgado se mostró esperanzado en que el Partido Popular, aprovechando «la nueva corriente de transparencia y regeneración política que parece que se ha instaurado en algunos sectores del partido después del cambio de Gobierno», ponga fin al permanente bloqueo que ha venido realizando sobre esta comisión.

El procurador de Ciudadanos insistió en que el único objetivo de esta comisión es poder desarrollar la labor de investigación parlamentaria y acabar con un bloqueo que «está poniendo en entredicho la transparencia, buen hacer del Parlamento de Castilla y León y el buen gobierno de la Junta».

Al mismo tiempo, argumentó que la comunidad no se puede permitir que una energía tan importante como la eólica, que se está convirtiendo en una oportunidad de desarrollo, se vea afectada por una trama de corrupción que ha puesto a Castilla y León en el «mapa más negro». «Lo único que pretendemos es poner a la energía eólica en la mejor posición para Castilla y León», aseguró en declaraciones recogidas por Ical.

En este sentido, Delgado indicó que su partido está manteniendo numerosos contactos con empresarios y afectados por la trama deseosos de declarar en sede parlamentaria y «poner luz en este asunto».

No es la primera vez que se recurre al amparo de la Presidencia de las Cortes para desbloquear esta comisión de investigación, dado que el pasado mes de diciembre el Grupo Socialista registró una petición similar. Entonces también se argumentó por parte de los socialistas que el PP debería «dar la cara» y asumir responsabilidades políticas.

 

Fotos

Vídeos