Cinco provincias de Castilla y León en alerta por calor, con hasta 37 grados

Playa de Las Moreras de Valladolid. /Gabriel Villamil
Playa de Las Moreras de Valladolid. / Gabriel Villamil

Las mínimas de esta madrugada no bajarán de los 20 grados en la mayoría de las provincias de la región

EL NORTE

Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora están hoy en alerta por calor, con temperaturas que podrán alcanzar hasta los 37 grados en las dos últimas en las horas centrales del día, según los datos publicados hoy por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web y recogidos por EFE.

En Ávila, Salamanca y Segovia se anuncian hasta 36 grados en las horas centrales de este martes, con hasta 37 en Valladolid y Zamora. Además, las temperaturas de esta madrugada del martes al miércoles seguirán siendo muy altas. Así por ejemplo, en Segovia no se bajará de los 21 grados y en Valladolid, Zamora, Salamanca y Ávila la mínima se establece en 20.

Hasta veintisiete provincias de diez comunidades autónomas se encuentran hoy en alerta por altas temperaturas, de las que sólo Badajoz se sitúa en riesgo naranja, ante la posibilidad de que se alcancen los 40 grados.

Ante estas temperaturas elevadas, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León recomienda que se evite salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde). También aconseja beber más líquidos, sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos, y que se evite comidas copiosas y tomar verduras y frutas. Se recomienda además comer menos cantidad y más veces al día, no tomar comidas calientes ni abusar de las bebidas alcohólicas y reducir la actividad física. En cuanto a la ropa, se aconseja que sea de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares. La Consejería también plantea que se utilicen las habitaciones más frescas de las casas y durante el día se bajen las persianas y cierren las ventanas; y que se abran por la noche para ventilar. Además, se recuerda que cuando estacione el coche no deje en el interior a niños ni ancianos con las ventanillas cerradas.