Ana Colás pide una ley que obligue a los maltratadores a no poder ver a sus hijos

La ponente, Ana Colás, durante la exposición. /Antonio de Torre
La ponente, Ana Colás, durante la exposición. / Antonio de Torre

La profesora de Derecho Civil alerta de la «normalización de la violencia» en los hogares y su efecto en los menores

M. J. Pascual
M. J. PASCUAL

Para evitar el 'efecto Bretón', que un padre mate a sus hijos para vengarse de por vida de la madre «sin necesidad de tocarla» no es suficiente con que los jueces tengan la potestad de suspender las visitas a los padres maltratadores, sino que es necesaria una norma «imperativa» que obligue al juez a que los condenados por violencia de género no puedan ver a sus hijos menores o se les retire la patria potestad. Esta es la tesis que defendió en el Palacio de Quintanar de Segovia la profesora de Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Madrid Ana Colás Escandón, en línea con el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, quien considera que «un maltratador no puede ser un buen padre».

La obligatoriedad que se recoge en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género no se desarrolla en el polémico Real Decreto, que diluye ese imperativo de que el padre no tenga relaciones con los hijos una vez que ha quedado probada la violencia de género, y simplemente propone que el juez «puede suprimir las visitas si quiere, es potestativo». Insiste en que el interés del menor tiene que prevalecer «realmente» y que hay sentencias en las que no se entiende que le den la guarda y custodia a un maltratador o que tengan los hijos que ir a ver a la cárcel al padre, que ha matado a la madre.

«Y si hoy no se le va la mano y me mata»

«Y si hoy se le va la mano y me mata». La ponente leyó el estremecedor relato de un adolescente de segundo de Bachillerato como broche a su exposición y también para subrayar la escalada de víctimas de violencia menores de edad «que se está equiparando peligrosamente a la de mujeres, con niños asesinados o huérfanos». La normalización de la vilencia en los hogares, precisamente donde más protegidos deberían sentirse, es preocupante. Entre 2009 y 2016, la Fundación Anar atendió 2,5 millones de llamadas de niños (18 al día eran por violencia grave contra el menor, no solo de género, sino de acoso escolar, ciberacoso, sexting). Según este informe, la edad media de los niños cuando se deciden a denunciar está en los 12 años, pero empiezan a sufrir el maltrato dos años antes, a los 9.

Ana Colás indica que sería necesario realizar un estudio «real» respecto de los niños «que siguen vivos y sufren violencia, porque la estadística solo recoge los muertos y los huérfanos», apostilló. Y puso el énfasis en que hay que atajar la normalización de la violencia, que conlleva en los niños comportamientos que pueden degenerar en que se conviertan en agresores, mientras que las niñas «asumen ser víctimas de esa violencia porque es lo que tiene que ser».

El ciclo continuará el próximo enero en Zamora, y contará de nuevo con el patrocinio de Banco Santander y Registradores.

Las cifras sobre las que apoyó su argumentación esta experta civilista son demoledoras: desde 2013, fecha en la que existen registros estadísticos, hasta septiembre de 2018, son 27 los niños que han sido asesinados en España y otros 200 han quedado huérfanos. En numerosas ocasiones, la violencia que sufren los menores es desconocida porque, al tratarse de sus progenitores, no se atreven a contarlo y porque viven en un hogar donde la violencia es lo normal y cada vez más.

Según los datos del INE, en 2017 los juzgados españoles han registrado 166.000 denuncias por violencia y de las 7.000 víctimas, el 27,7% de los casos las víctimas de esa violencia fueron los hijos. Se dictaron más de 11.000 medidas cautelares (guardas y custodias, visitas, pensiones de alimentos).

Ana Colás arremetió sin reservas contra la controvertida reforma del Código Civil y consideró que es «una barbaridad que el Real Decreto Ley promovido por el Gobierno de Pedro Sánchez para desarrollar la Ley de Medidas del Pacto sobre Violencia de Género se salte todas las garantías jurídicas y permita establecer la condición de víctima tan solo por un informe psicosocial , sin una sentencia judicial, de manera que un expediente administrativo se equipara a un proceso con todas las garantías, sin que funcione el principio de contradicción».

Hogares peligrosos

27
niños han sido asesinados en España por sus progenitores desde que se tienen registros (2013-2018).
200
son huérfanos como resultado de la violencia de género.

Entiende que contra este polémico real decreto, en el caso de que entrara efectivamente en vigor, prosperaría un recurso de inconstitucionalidad «porque entra de lleno en materias del Título I de la Constitución que no pueden regularse por decreto». Destacó la especialista, al respecto, que esta modificación del artículo 156 del Código Civil nunca se ha realizado por decreto desde 1978 y considera que «es peligrosa, porque va a permitir que por una denuncia (y hay denuncias falsas) de maltrato contra uno de los progenitores puede hacer que se le prive de un aspecto esencial de la patria potestad, como el hecho de codecidir si se realiza a su hijo menor un informe psicológico».

La ponente entiende que «es preocupante que nos carguemos principios esenciales del sistema jurídico, simplemente con un informe se decida que una persona es víctima, sin que la otra parte pueda defenderse y me parece gravísimo que eso sirva igual que una sentencia».

CALENDARIO

16 de enero. Zamora

Lugar y hora:
Consejo Consultivo. 17:30 horas.'La mediación familiar'
Ponentes:
Concepción Sáez, vocal del CGPJ. Nuria Calvo, procuradora y directora de Procumedia.

13 de febrero. Palencia

Lugar y hora:
Casa Junco. 17:30 horas.'La comunidad educativa y los juzgados. Violencia en las aulas'.
Ponentes:
José María Avilés, profesor de la UVA y miembro del Observatorio de Violencia Escolar. Nuria Martínez, periodista, coautora de 'Todos contra el acosos escolar'.

13 de marzo. Salamanca

Lugar y hora:
Colegio Fonseca. 17:30 horas. 'Las custodias compartidas. El divorcio interminable'.
Ponentes:
Trinidad García, Colegio de Psicología de Castilla y León. Magistrado Francisco Salinero, de la Sala Civil de la Audiencia de Valladolid

10 de abril. Soria

Lugar y hora:
Palacio de la Audiencia de Soria. 17.30 horas. 'Las herencias envenenadas'
Ponentes:
María Teresa de la Fuente, Notariado de Castilla y León. Carlos Amerigo, Registradores de Castilla y León.

22 de mayo. Ávila

Lugar y hora:
Palacio de los Serrano. 17:30 horas. 'Gestaciones subrogadas, secuestros de menores y otros conflictos con el derecho internacional'.
Ponentes:
Dolores Lozano, presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (Aefa). Tomás Montero, director técnico de Atención a la Infancia de la Junta de Castilla y León.

12 de junio. Burgos

Lugar y hora:
TSJ. 17:30 horas
Clausura:
Magistrada Encarnación Roca, vicepresidenta del Tribunal Constitucional.