La Justicia tiene su primer libro de estilo

La Justicia tiene su primer libro de estilo

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y el director del la Real Academia Española, Darío Villanueva, presentarán mañana la obra «para el buen uso del español» de jueces, abogados y otros operadoradores jurídicos

M. J. PASCUAL

Un paso más para desbrozar el intrincado lenguaje de la Justicia y tratar de acercarla a los ciudadanos. Primero, los 'mediatraining' de formación para los jueces en técnicas de redacción y mejora de la comunicación. Ahora, un libro de estilo que ayude a los operadores jurídicos a dejar a un lado la retórica decimonónica en sus escritos y adopte una manera más sencilla de argumentar demandas y sentencias. El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, presentarán mañana en el Salón de Pasos Perdidos del alto tribunal el primer Libro de estilo de la Justicia, que pretende ayudar al buen uso del español por parte de jueces, abogados y otros operadores jurídicos.

En el acto intervendrá también el académico y secretario de la RAE Santiago Muñoz Machado, director de la obra, editada por Espasa y que ofrece indicaciones sobre normas de escritura; formas de manejar los nombres, las abreviaciones y los signos; reglas gramaticales; errores frecuentes; utilización de términos de idiomas extranjeros, etcétera, con el objetivo de que el lenguaje jurídico alcance la calidad, modernidad, rigor y comprensión que reclama la sociedad del siglo XXI.

La presentación también servirá para dar a conocer la versión electrónica del Diccionario del español jurídico, disponible en formato impreso desde el año pasado y que, como el Libro de estilo de la Justicia, es fruto del convenio que el CGPJ y la Real Academia Española suscribieron el 26 de noviembre de 2014.

Al acto asistirán magistrados del Tribunal Constitucional; vocales del Consejo General del Poder Judicial; el vicepresidente, miembros de la Sala de Gobierno y magistrados del Tribunal Supremo; y los presidentes de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos