Borrar
Cartel del encuentro de jueces y periodistas de este año.
Jueces y periodistas, condenados a entenderse

Jueces y periodistas, condenados a entenderse

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León celebra en el Castillo de Buen Amor de Salamanca un encuentro entre ambas profesiones para mejorar la comunicación sobre la actividad de los tribunales

M. J. Pascual

Martes, 24 de mayo 2016, 18:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jueces de Castilla y León asistirán desde mañana miércoles a un curso de formación en habilidades de comunicación, que se desarrollará hasta el próximo viernes en el Hotel Castillo del Buen Amor de Salamanca y en el que participarán periodistas de prensa, radio y televisión. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, inaugurará la VII edición del curso que, organizado por el Consejo General del Poder Judicial y el TSJ, cuyo objetivo es que jueces y magistrados adquieran habilidades básicas de comunicación que les permitan transmitir eficazmente la información que solicitan los medios de comunicación.

Esta iniciativa, a la que asistirán este año por primera vez también fiscales, cuenta con la colaboración de profesionales de medios de comunicación regionales y nacionales, quienes ayudarán a los asistentes a realizar ejercicios prácticos de televisión, radio y prensa escrita.

Las jornadas de trabajo arrancan mañana con la bienvenida del presidente del alto tribunal de Castilla y León, que dará paso al primero de los talleres, que estará dirigido por la periodista Cristina Ónega, directora de la oficina de comunicación del Consejo General del Poder Judicial. Este primer taller abordará la 'Comunicación 2.0: Portal de Transparencia y Redes Sociales'. Cristina Ónega,

Por la tarde, el subdirector de informativos de Radio Televisión Castilla y León, Manuel Negro, y Jonatan Rubio, operador de cámara de los informativos de este medio, hablarán y dirigirán unas prácticas sobre 'Comunicar en televisión: rueda de prensa, canutazo y entrevista'. Se completará la exposición con un análisis de las prácticas realizadas.

La jornada se completará con una cena coloquio con la veterana periodista y analista política Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa Madrileña.

La jornada del jueves, 26 de mayo, estará dedicada a la información en la radio. 'Comunicar en radio: debate y entrevista' es el contenido del taller que dirigirá Pedro Sedano, jefe Informativos de la Cadena Ser en Burgos. Tras el análisis de las prácticas, ya por la tarde, habrá un café coloquio con José Luis Pérez, director de Informativos de la Cope. Después, los participantes en el curso realizarán una visita a la La Gaceta de Salamanca.

El viernes, 27 de mayo, María Jesús Pascual, redactora de tribunales y coordinadora del Ciclo de Justicia de El Norte de Castilla, conducirá el taller de la mañana sobre la comunicación judicial en prensa, sentencias y artículos de opinión.

Al mediodía se abordará como caso práctico la organización de la cobertura informativa del juicio por el crimen de Isabel Carrasco, un taller que estará a cargo de la magistrada Ana del Ser, presidenta Audiencia Provincial León y Carlos Javier Álvarez, magistrado Audiencia Provincial León.

Tras las conclusiones tendrá lugar el acto de clausura, con José Ramón González Clavijo, presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios