Una guardia tranquila

Una guardia tranquila

Los jueces de guardia son quienes primero 'toman el pulso' a delincuentes y víctimas, y deciden si se tiene que poner en marcha o no la maquinaria de la Administración de Justicia. Muchas más veces de lo que imaginamos les llegan al despacho casos sorprendentes

M. J. PASCUALvalladolid

Pero hay que ver qué exagerados pueden llegar a ser los policías, tanto pensar mal por eso de la experiencia, que ya vienen maleados. ¡Qué va a estar todo perdido con este hombre, con lo bien que ha empezado la declaración! Sabe cómo se llama, de dónde és, da sin dudar su fecha de nacimiento y también sabe que ha venido hasta el juzgado custodiado por dos agentes.

Lo de que tiene un soplo en el corazón desde niño y que sufre taquicardias también puede que sea cierto y es algo bastante normal. Y lo de las cuatro costillas que le rompieron y que su papa se las arregló porque era un buen médico, vale. Cualquier niño admira a su padre y le ve como un Dios, eso no es tampoco raro, al menos entre los de mi generación, que ahora es verdad que no respetan nada la autoridad paterna y buena culpa que tenemos los padres, de consentidos que les tenemos. Ahora bien, eso de que su papa hacía milagros, vamos a ver a qué puerto nos conduce, no sea que tengamos que llamar al forense. Parece que otros miembros de la familia le despiertan algo de animosidad: acusa a su cuñado y a su hermana de quitarle todo y que ese es el motivo, sostiene, por el que vive en la calle.

¿Está usted casado?, le pregunto. Me responde que su exmujer está pagando a gente para que le maten, pero que lo lleva claro, porque a él no le entran las balas, a no ser que sean de plata, claro. También puntualiza que hubo un momento en su vida crucial, que llegó a estar tan desesperado que se quiso hacer el araquín (creo que quiere decir harakiri), pero que su papa, desde el cielo, se lo impidió. Pero bueno, dice que con sus hermanos se lleva bien y que su hermana mayor es la madre de su hijo. Aunque no sabe por qué razón le tienen miedo, porque él solo busca su cariño. «Me han prohibido ver a mi madre, señor juez, y ella se está muriendo de pena por mí», me implora, con lágrimas en los ojos.

Desde luego, la figura paterna es la que domina su mente, y ya estoy dudando si llegó a conocer al autor de sus días o se ha construido una imagen de 'superpadre' para suplir su ausencia y llega a fabular hasta esos extremos. ¡Pues no dice que a su progenitor le tuvieron que matar por la espalda porque, como era experto en artes marciales, no lo podían hacer de frente!

¿Sabe usted dónde está enterrado su padre?

No, señor juez, no, porque muchos países se disputan su cuerpo. Fíjese usted que llegaron a vender sus órganos a los chinos por 5.000 millones de pesetas.

¿Tiene usted idea del motivo por el que los señores agentes le han traído a usted al juzgado?

Yo creo que puede ser porque anoche había luna llena y me salió el instinto de lobo y la barba. Pero como mi papa me dijo que no matara a nadie... Y eso que puedo hacerlo fácilmente, mire usted.

¡Pero dónde va, hombre de Dios! Vuelva inmediatamente a ocupar su asiento y deje de hacer el Bruce Lee, que se va a hacer daño y además está asustando usted a la señora secretaria.

No señor, no, qué voy a asustar a esta señorita que no para de escribir... ¡Si yo atraigo mucho a las mujeres! Fíjese que hace dos días ingresé en el Clínico y me acosté con la psiquiatra y todas las enfermeras. Con la fuerza de mi mente no las fecundé porque, de hacerlo, mis hijos valdrían mucho dinero. Además, déjeme decirle (¿esto que le cuento no sale de aquí, no?) que además tengo amigos muy influyentes: Indurain, Guardiola, Kiko,... Aunque desde luego, y está mal que yo lo diga, juego mejor que ellos, eh? Y no lo diga por ahí, pero yo estuve con la novia de Ronaldo antes que él y el hijo es mío. No le digo más, que hasta han rodado una película sobre mi vida, y...

Ya me hago una idea, gracias. Paquita, haga usted el favor, acompañe a este señor y a los agentes hasta la puerta y haga pasar a ese otro que dice que ha hablado con Freddy Krugger y la Virgen María. Me temo que esta va a ser una guardia muyyy larga.

 

Fotos

Vídeos