«No tenemos que tener miedo a decir que nos han 'hackeado'»

Sánchez Síscar, presidente de la Audiencia de Soria; Francisco Pérez, secretario general del Incibe; y Carlos Aganzo, director de El Norte/
Sánchez Síscar, presidente de la Audiencia de Soria; Francisco Pérez, secretario general del Incibe; y Carlos Aganzo, director de El Norte

Expertos en ciberdelincuencia advierten, en el Ciclo de Justicia de El Norte, de los nuevos peligros de la red

SONIA ANDRINO

«El mundo ha cambiado a una velocidad tremenda» ha dicho esta tarde el presidente de la Audiencia de Soria, José María Sánchez Siscar y el secretario general del Incibe, Francisco Pérez, protagonistas de la segunda jornada del IV Ciclo de Justicia que organiza El Norte de Castilla. Este hecho ha cambiado muchas cosas, entre ellas, de una forma importante, la delincuencia.

Fotos

Pérez reconoce las dificultades de acceder al denominado «Internet más profundo», que se ha convertido en un «escenario muy interesante que hay que investigar». Es uno de los grandes retos de la justicia y de los efectivos de seguridad pero también hay que perder ciertos temores: «No debemos tener miedo a decir que nos han 'hackeado'», expresaba Pérez, consciente de que está pidiendo una «cosa complicada» porque esto significa, de alguna manera, que «vivimos en cierta inseguridad».

No obstante, el experto del Incibe ha tranquilizado al auditorio porque existen herramientas para luchar contra ello. Por un lado, aumentar la conciencia y formación; por otro, aplicar un 'kit' de concienciación a las empresas y, finalmente, el propio sistema (centro de emergencia de respuesta ante ataques cibernéticos).

Por su parte, Sánchez Siscar, ha abogado por una ampliación en el ángulo de miras porque entiende que «el cibercrimen debe abordarse desde un opción multilateral». La cooperación internacional juega, en ese escenario, un papel fundamental y los Estados Miembros, en el caso de la Unión Europea, ya están aplicando normativa en este sentido. De la misma manera que su colega, defiende que «luchar contra los delitos en el mundo virtual hay que entrar en los datos de estas comunicaciones».

 

Fotos

Vídeos