Borrar
José Luis Concepción, actual presidente del TSJ de Castilla y León.
Convocada  las presidencias de los TSJ de Cataluña, Valencia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León

Convocada las presidencias de los TSJ de Cataluña, Valencia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León

Obedece en todos los casos a la próxima expiración del mandato de los actuales presidentes

el norte

Jueves, 22 de octubre 2015, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado la publicación en el Boletín Oficial del Estado del anuncio de la convocatoria de las presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

La convocatoria obedece en todos los casos a la próxima expiración del mandato de los actuales presidentes: el de Miguel Ángel Gimeno Jubero en el TSJ de Cataluña y el de Lorenzo del Río Fernández en el TSJ de Andalucía vence el próximo 3 de diciembre; mientras que el de Pilar de la Oliva Marrades en el TSJ de la Comunidad Valenciana, el de Vicente Rouco Rodríguez en el TSJ de Castilla-La Mancha y el de José Luis Concepción Rodríguez en el TSJ de Castilla y León lo hace siete días después.

Los interesados tendrán un plazo de veinte días naturales, a contar desde el día siguiente al de la publicación en el BOE de la convocatoria, para presentar sus solicitudes, que deberán incluir una relación detallada de los méritos acreditativos de sus conocimientos jurídicos, capacidad e idoneidad para ocupar la plaza anunciada y un programa de actuación que describa las principales iniciativas encaminadas a la mejora del funcionamiento del TSJ que aspiren a presidir.

También tendrán que aportar una relación de las resoluciones jurisdiccionales de especial relevancia jurídica que hayan dictado a lo largo de su carrera.

Los candidatos que cumplan los requisitos serán posteriormente convocados por la Comisión Permanente a una comparecencia en la sede del CGPJ, que se celebrará en audiencia pública y que tendrá por objeto la explicación y defensa del currículo y del programa de actuación presentados.

Finalmente, la Comisión Permanente seleccionará de entre los aspirantes a cada plaza una terna de candidatos que será sometida a votación en el Pleno del órgano de gobierno de los jueces.

Los vocales valorarán como méritos el tiempo de servicio activo en la Carrera Judicial, el ejercicio en destinos correspondientes a los órdenes jurisdiccionales civil y penal y en órganos colegiados, las resoluciones jurisdiccionales de especial relevancia jurídica y calidad técnica, la experiencia en órganos de gobierno del Poder Judicial y el programa de actuación propuesto.

En el caso de los TSJ de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, también se tendrán en cuenta la especialización en Derecho Civil Especial propio de estas Comunidades Autónomas y el conocimiento de las lenguas cooficiales en ellas.

Andalucía

La Comisión Permanente también ha acordado hoy anunciar en el BOE la convocatoria de las presidencias de las Salas de lo Social del TSJ de Andalucía con sede en Sevilla y en Granada, respectivamente.

La convocatoria de la primera de las plazas obedece a la próxima jubilación del actual presidente, Antonio Reinoso Reino; mientras que la segunda se debe a la finalización del mandato del anteriormente nombrado, José Manuel González Viñas.

Los aspirantes deberán tener una antigüedad de al menos diez años en la categoría de magistrado y haber prestado ocho años de servicios en el orden jurisdiccional social. Por lo demás, el proceso selectivo será igual que el indicado para las presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios