La CHD retira en dos años 100 toneladas de residuos de los ríos
Entre la basura retirada, 33 toneladas se corresponden a plástico
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha retirado durante los dos últimos años cerca de 100 toneladas de residuos de los ríos de la cuenca, dentro de las actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces llevadas a cabo por el Organismo.
Entre los diferentes tipos de residuos retirados de los ríos de la cuenca, 33 toneladas correspondieron a plásticos, una situación que cada día preocupa más a los organismos internacionales y que este año centra la campaña del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este lunes, 5 de junio, para concienciar sobre la necesidad de afrontar este problema y movilizar medidas ambientales transformadoras en todos los rincones del mundo.
Noticia Relacionada
La CHD invierte medio millón en limpieza y conservación del Canal de Castilla
Por ello, es necesario apelar a la responsabilidad individual de cada ciudadano para mantener los entornos naturales libres de basura.
En el caso de los ríos y lagos, éstos espacios públicos de esparcimiento cuentan con un gran valor medioambiental, cultural y paisajístico que hay que preservar.
Movilizar a la ciudadanía
En este sentido, la CHD apoya el proyecto 'Libera promovido por Seo/Birdlife', en colaboración con Ecoembes, cuyo objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener y conservar los espacios naturales, entre ellos los que se incluyen los espacios fluviales y sus ecosistemas asociados, libres de cualquier tipo de residuos.
Según datos de las Naciones Unidas, cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de ese material se concibe para una vida útil de un solo uno, reciclándose menos del 10%. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares. Asimismo, los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm) invaden los alimentos, el agua e incluso el aire.