Interior del centro penitenciario de Villanubla. Antonio Quintero

Los centros penitenciarios de la región suman ya 54 funcionarios contagiados

El más afectado es el de Brieva, en Ávila, con 18 casos positivos entre los trabajadores, y en el lado contrario está el de Burgos, con ninguno

Domingo, 19 de abril 2020, 21:11

El de Brieva (Ávila) es el que peor dato presenta, con 18 positivos por coronavirus entre sus trabajadores, que se suman a los otros 36 casos de contagio registrados entre funcionarios de los centros penitenciarios de la comunidad, según la estadística que se maneja en Instituciones Penitenciarias, hasta alcanzar ya los 54. En el extremo contrario se sitúa la cárcel de Burgos, en la que no hay infectados. Las prisiones de Castilla y León, hasta la fecha, no han contabilizado caso alguno de recluso que se haya contagiado por el virus.

Publicidad

Tras el centro penitenciario de Brieva figura, en cuanto a cifra de funcionarios contagiados, el de Segovia, con 11; el de Soria, con 9; el de Dueñas (Palencia), con 8; el de Topas (Salamanca), con 4; el de Mansilla de las Mulas (León), con 3, y el de Valladolid, con un único trabajador positivo.

Según los datos que maneja Instituciones Penitenciarias, hay un total de 213 trabajadores con contagio por la Covid-19 en las prisiones del país, y un fallecido, este en el centro penitenciario de Alicante. Hay 2 en Madrid I; 3, en Madrid III; 6, en Madrid IV; 6, en Madrid V; 5, en Madrid VI; 4, en Madrid VII; 1, en el CIS Victoria Kent; 2, en el CIS Alcalá; 8 en SSCC; 3, en TPFE; 9, en Sevilla I; 1, en Sevilla II; 2, en Málaga II; 1, en el Puerto II; 1 en el Puerto III; 5, en Jaén; 3, en Albolote; 1, en Córdoba; 1, en el CIS Granada; 2, en Pamplona; 4, en Asturias; 1, en A Lama; 2, en Teixeiro; 4, en Bonxe; 1, en Monterroso; 1, en Orense; 2, en Logroño; otros 2, en Zaragoza; 1, en Daroca; 5, en Teruel (uno de ellos, en UCI); 6, en Herrera; 2, en Ocaña I; 4, en Ocaña II; 6, en Albacete; 2, en Alcázar de San Juan; 3, en Cuenca; 1, en Cáceres; 13, en Valencia, 1, en Castellón; 8, en Castellón II, 6, en Alicante II; 2, en el Psiquiátrico de Alicante; 1, en Murcia I; 1, en Murcia II; 3, en Melilla; 2, en Ceuta; 3, en Mallorca; 1, en el CIS de Mallorca; 2, en Arrecife; 1, en Las Palmas I y 1, en Las Palmas II.

En cuanto a los internos, hay 5 hospitalizados: 3, en Madrid VII (uno en UCI) y 1, en Granada y en Madrid IV. En módulo hay 16 contagios: 14, en Madrid VII, 1, en Madrid V y 1, en Sevilla I, todos aislados con sintomatología leve. Con el alta hospitalaria hay 10: 1, en Álava; 1, en Madrid III; 1, en Madrid IV; 2, en Madrid V; 3, en Madrid VII; 1, en Zaragoza y 1, en Sevilla I.

En observación médica o en cuarentena hay en torno a 650 trabajadores y 450 internos.

Los funcionarios, al igual que los presos a los que vigilan, toman ahora medidas de autoprotección similares a las del resto de ciudadanos que viven también confinados en sus domicilios, si bien, en el caso de los internos, su vida cotidiana se reduce a sus celdas y módulos en los que se encuentran.

Publicidad

Quince llamadas

La primera medida adoptada por los centros penitenciarios del país pasó desde un primer momento por permitir a los internos incrementar el número de llamadas semanales para que puedan contactar con sus familiares y allegados, a los que, presumiblemente, estarán tiempo sin ver físicamente en los tradicionales vis a vis. Los reclusos pueden realizar ahora quince llamadas semanales, de una duración de diez minutos cada una, cuando antes de la crisis del coronavirus solo tenían permitidas ocho.

Instituciones Penitenciarias, además, ha anunciado que repartirá doscientos móviles en sus centros de todo el país (uno o dos, al menos, para Valladolid) con el fin de que los reclusos puedan realizar videollamadas.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad